Alista autoridad electoral de Ecuador detalles para reconteo de votos - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales mediáticas

15 abril 2017

Alista autoridad electoral de Ecuador detalles para reconteo de votos



Quito, 15 abr (PL) El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) prepara hoy todos los detalles vinculados al reconteo de votos del venidero martes, cuando las autoridades revisarán tres mil 865 actas procedentes de la segunda ronda de comicios.

Con ese fin, la instancia prevé reactivar la Mesa de Seguridad Nacional Electoral, formada por varias instituciones, que apoyarán la apertura de urnas y verificación de papeletas, como resultado de objeciones interpuestas por las dos organizaciones políticas participantes en las justas, el gubernamental Movimiento Alianza PAIS y CREO-SUMA.

En la revisión de más de un millón 275 mil papeletas, participarán representantes de misiones de observación internacional, de las formaciones involucradas, medios de comunicación, académicos y miembros de las Fuerzas Armadas.

La decisión la tomó el pleno del CNE la noche del 13 de abril, tras analizar las reclamaciones de Alianza PAIS y CREO-SUMA, en el marco de la fase de objeción, uno de los recursos establecidos legalmente en la etapa post-electoral.

Un día antes, la coalición opositora y perdedora del balotaje con 48,85 por ciento de sufragios, reclamó legitimidad de cuatro mil 243 actas, por supuestas inconsistencias, pero del total mencionado solo se presentaron tres mil 741 y de ellas 299 duplicadas.

Por otro lado, Alianza PAIS objetó 714 actas, 178 de ellas también duplicadas y por consiguiente, quedaron 536 para rechequear.

Al comparar las dos peticiones, las autoridades determinaron que había 113 documentos en común, por lo que finalmente determinaron recontar tres mil 865, decisión rechazada por CREO-SUMA mediante un anuncio público en el cual confirmaron su ausencia al reconteo del martes.

Pese al nuevo obstáculo opositor a las acciones del Consejo para demostrar la transparencia en el escrutinio del voto popular, la instancia continúa con los preparativos de cara al próximo 18 de abril, cuando el reconteo se efectuará con transmisión en vivo, según adelantaron.

Asimismo, rechazó la postura de CREO-SUMA, que exige revisar el 100 por ciento de los votos y reiteró: 'un reconteo de todas las Juntas Receptoras del Voto a escala nacional, no tiene sustento jurídico y no puede responder a intereses ni caprichos, solo puede darse en el caso de las actas que tengan inconsistencias, fundamentadas técnicamente'.

El 2 de abril, el 51,15 por ciento de los electores ecuatorianos se manifestó en las urnas a favor del oficialista Alianza PAIS; pero la oposición desconoce esos resultados e insiste en que hubo fraude, lo cual no ha podido demostrar.

Desde entonces ya se abrieron urnas en cinco provincias (Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo), pero los estimados se mantuvieron invariables en porcentaje y ratificaron la victoria del gobierno y la derrota opositora.

lam/scm



http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=78767&SEO=alista-autoridad-electoral-de-ecuador-detalles-para-reconteo-de-votos


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario