Debate político y polémico por posible excarcelación de expresidente - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

25 abril 2017

Debate político y polémico por posible excarcelación de expresidente



Lima, 25 abr (PL) Una intensa polémica, política y jurídica, se intensifica hoy en Perú, en torno a la posibilidad, abierta por el pesidente Pedro Pablo Kuczynski, de sacar de la cárcel al exgobernante Alberto Fujimori, condenado a 25 años por graves delitos.

El tema fue puesto sobre la mesa por el jefe de Estado al admitir ayer que estudia la fórmula para la excarcelación sin indulto, mediante una ley del parlamento que permita al reo abandonar su cómodo presidio privado actual, en un cuartel de la policía, y cumplir la condena en su casa.

Confirmó igualmente que la idea se enmarca en su llamado al fujimorismo, a 'voltear la página' y dejar atrás enfrentamientos en aras de objetivos comunes, con lo que Fujimori dijo estar de acuerdo mediante un mensaje por Internet.

El hecho intensificó los análisis y conjeturas en torno a la distensión abierta, y muchas críticas a lo que la parlamentaria de izquierda Indira Huilca llama arreglo de la mesa vergonzoso.

El presunto entendimiento apuntaría, según mayoritarias opiniones, a conseguir el apoyo o una mejor actitud de la mayoritaria bancada de Fuerza Popular (FP), partido de Keiko, la hija del expresidente preso, que ha mantenido silencio en torno al tema en debate.

El primer ministro, Fernando Zavala, y voceros de la bancada de FP, aseguran que de ninguna manera el tema será materia de una negociación política, pese a que fue planteado justo el día en que se inició el debate legislativo del proyecto gubernamental de reconstrucción de las zonas devastadas por recientes inundaciones.

El vocero principal de FP, Luis Galarreta, declaró a su vez que si el presidente quiere en realidad resolver el problema de la prisión de Fujimori, debería hacer un gesto pleno y otorgarle un indulto presidencial, pues su sugerencia de una ley que abarque a adultos mayores con problemas de salud genera polémica indeseable.

Sin embargo, un legislador expulsado años atrás del fujimorismo y meses después de la bancada oficialista, Roberto Vieira, presentó ayer mismo un proyecto de ley para dar libertad condicional a los presos mayores de 75 años en estado delicado de salud.

El proyecto lleva, además, las firmas de los legisladores oficialistas Salvador Heresi y Sergio Dávila, aunque no la de Carlos Bruce, vocero de la misma bancada que antecedió a Kuczynski al poner el tema sobre la mesa en una entrevista en la que dijo que él liberaría a Fujimori.

El proyecto, inviable según criterio jurídico generalizado, porque la gravedad de los delitos de Fujimori excluyen la libertad condicional, también fue suscrito el legislador Marco Miyashiro, de FP, y el exjefe del Ejército y parlamentario centroderechista Edwin Donaire.

El tema es tan polémico que otro vocero del gobernante partido Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, dijo que 'no puede haber leyes con nombre propio' y que la excarcelación de Fujimori solo será posible mediante un consenso político, si el preso tiene una enfermedad grave y participan los familiares de las víctimas.

Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes asesinados en una de las dos matanzas por las que fue condenado Fujimori, rechazó la libertad de éste y acusó a Kuczynski de pretender gobernar de la mano con el fujimorismo y su delincuencial forma de hacer política.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, se pronunció contra la erxcarcelación y el abogado de la parte civil en el juicio a Fujimori, Ronald Gamarra, advirtió que la norma propuesta puede beneficiar también a otros criminales.

El jurista Carlos Rivera, también abogado de las víctimas en el juicio a Fujimori, señaló que el proyecto de Vieira responde a una lógica estrictamente política y no legal y es ilegal e inconstitucional, ya que no se puede legislar con nombre propio.

La posibilidad del indulto fue considerada posible por la ministra de Justicia -quien tácitamente discrepó de la prisión domiciliaria o la libertad condicional-, si el reo o la familia lo solicitan y si se ajusta a los requisitos de enfermedad terminal o sumamente grave; pero el primer ministro, Fernando Zavala, descartó otorgarlo.

Sin embargo, el constitucionalista Aníbal Quiroga señaló que tampoco es viable el indulto humanitario, por compromisos jurídicos internacionales que excluyen de esa gracia a los delitos de lesa humanidad como los cometidos por Fujimori.

mgt/mrs



http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=81172&SEO=debate-politico-y-polemico-por-posible-excarcelacion-de-expresidente



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: