Lista de fallecidos por las protestas violentas de la oposición venezolana, abril de 2017 - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

18 abril 2017

Lista de fallecidos por las protestas violentas de la oposición venezolana, abril de 2017


Alba Ciudad


A comienzos de abril de 2017, dirigentes de la oposición al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, iniciaron la convocatoria a una serie de protestas con el fin de exigir la destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que a su juicio habían dado un “autogolpe” o “golpe de Estado” anulando atribuciones de la Asamblea Nacional. Aunque las sentencias fueron corregidas por los magistrados, los opositores insistieron en ejecutar una serie de marchas sin anunciar su punto de culminación, o hacia puntos donde no estaban autorizados, que casi siempre han culminado con hechos violentos: ataques a la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana; destrucción de entes públicos, privados e infraestructura pública; colocación de barricadas, y enfrentamientos contra la población civil que no apoya a los opositores. Esto ha causado un número importante de personas fallecidas. 


La conflictividad política ha causado mucha especulación a nivel nacional y, sobre todo, internacional, en torno a las personas fallecidas. Se ha afirmado que personas que fallecieron en diferentes circunstancias murieron supuestamente por “la represión” del gobierno de Maduro, y casos en los cuales sectores opositores han sido los protagonistas de la violencia han sido silenciados.

Este listado lo iremos actualizando mientras continúen estas protestas violentas, tal y como lo hicimos en 2014, cuando ocurrieron las manifestaciones violentas conocidas como Las Guarimbas o La Salida, organizadas por el dirigente de derecha Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, que dejaron 43 personas asesinadas, de todas las tendencias políticas.

El listado se hace por orden de fecha, colocando las más recientes primero.

Hasta el 14 de abril se ha hablado de 8 personas fallecidas, pero de ellas, sólo está confirmado que cuatro hayan muerto como consecuencia de los disturbios opositores. De ellas, una falleció como consecuencia de un ataque de civiles a un urbanismo construido por el gobierno en Barquisimeto; otra falleció tras intentar pasar por una barricada colocada por opositores en Caracas, y dos fallecieron como consecuencia presuntamente de la acción de cuerpos de seguridad, en Valencia y Barquisimeto.
Brayan Principal, adolescente asesinado mientras compraba empanadas

El martes 11 de abril, el adolescente de 14 años Brayan Principal fue asesinado en la Ciudad Socialista Alí Primera, un urbanismo construido por el gobierno de Nicolás Maduro en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Vecinos del sector informan que, ese día, el urbanismo sufrió el asedio de pistoleros encapuchados cerca de las 9 de la noche, y efectuaron disparos contra sus habitantes. Bryan Principal recibió dos impactos de bala, según reseñó el portal Alba TV. Señalan que habitantes de una urbanización cercana, llamada “Hacienda Yucatán”, habrían sido autores de los disparos.

Según el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la urbanización Hacienda Yucatan era un “lugar de manifestaciones violentas”. La muerte de Brayan “ocurre cuando vecinos del urbanismo Alí Primera se disponían a recoger escombros de las vías y es allí cuando Brayan fue alcanzado de 2 balazos” (ver tuit 1 y tuit 2).

Marbelys Jiménez, madre de Brayan Principal

“Envié a mi hijo anoche a la entrada de (la urbanización) Alí Primera a comprarme unas empanadas”, señaló Marbelys Jiménez, madre de Brayan y de otros 4 hijos. “De repente empezaron a echar tiros de allá pa’ca. Eso fue una plomazón bastante fuerte. En eso, mi hijo recibió una bala perdida que le traspaso la espalda hacia al estomago, dañándole todos los intestinos y una vena arterial. Las consecuencias fueron graves y falleció a las once de la mañana”.

Indicó que “el carro que le comenzó a disparar fue un (Ford) Fairlane blanco. Iban varias personas, no se sabe de cual grupo eran”. También añadió que “venían entrando al urbanismo y dañaron el portón. Venían a quemar, a hacer desastre dentro del urbanismo. Iban a destapar las bombonas, iban a quemarlas. Se corrió la voz de trancar todas la llaves de paso para no hubiese incendios”.

Por su parte, el Ministerio Público comisionó a los fiscales 6°, 16º y 21º del estado Lara, Luz Marina Araujo, Natali Amaro y Carlos Arturo Muñoz, respectivamente, para investigar la muerte del joven.
Miguel Angel Colmenares, asesinado de 11 disparos

El martes 11 de abril fue asesinado el joven Miguel Ángel Colmenares, quien recibió 11 disparos, señalaron medios de comunicación. Los hechos ocurrieron en la calle 59 del oeste de Barquisimeto, donde se realizaban manifestaciones violentas y trancas de calles.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó en su cuenta Twitterque Colmenares “se encontraba en el sector Barrio Nuevo cuando fue interceptado por sujetos que le dispararon mortalmente. Dicho ciudadano fue emboscado por numerosos sujetos (aún por identificar), quienes lo despojaron de sus pertenencias antes de asesinarlo”.

Edgar Sira, primo de Colmenares, relató que los padres del fallecido le pidieron que no saliera de su casa, pero por curiosidad el joven caminó a una cuadra de su vivienda, en donde recibió los tiros. Colmenares fue trasladados al Ambulatorio El Obelisco, donde falleció. Junto a él se encontraba Giovanni Arismendi Durán, quien fue llevado a un centro de salud por presentar múltiples disparos de perdigón.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 6°, 16º y 21º del estado Lara, Luz Marina Araujo, Natali Amaro y Carlos Arturo Muñoz, respectivamente, para investigar la muerte. Medios de derecha aseguran, sin ninguna evidencia, que los responsables fueron “colectivos chavistas”.

Por los momentos no la incluimos en la cuenta de personas muertas durante las manifestaciones, debido a que, al parecer, él no participaba en ellas. Tampoco está claro quienes fueron los autores de los disparos, ni el móvil del repudiable asesinato.
Oliver Villa Camargo, asesinado tratando de pasar una barricada

El martes 11 de abril, una pareja de motorizados asesinó de un disparo en la cara a un comerciante, quien minutos antes había evadido una barricada que habían instalado en la urbanización El Paraíso de Caracas. Así lo reseñó El Universal.

El comerciante asesinado fue identificado como Oliver Villa Camargo de 29 años de edad, quien viajaba en una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, año 2011, color gris plomo, matriculas: AD736CM, junto a un amigo cuando se encontraron con que la vía se encontraba obstaculizada por escombros y desechos a la altura de la avenida Páez de El Paraíso.

De acuerdo con la versión suministrada por el testigo, cuando superaron el obstáculo fueron abordados por dos sujetos que viajaban en una motocicleta quienes sin mediar palabras dispararon contra los hombres impactando en el rostro a Villa Camargo, quien alcanzó a huir. Villa viajó junto a su acompañante varios metros en el vehículo y tomaron la autopista Francisco Fajardo en sentido hacia el este de Caracas, cuando estaban a la altura del puente 9 de Diciembre se detuvo y falleció en el lugar.
Ricarda de Lourdes González: No falleció por las protestas

El martes 11 de abril falleció en Bello Monte la señora Ricarda de Lourdes González, de 87 años. Inicialmente, medios de comunicación aseguraron que la señora murió asfixiada por las bombas lacrimógenas que la Guardia Nacional Bolivariana se vio obligada a lanzar al ser atacada por opositores que pretendían trancar la autopista Francisco Fajardo y las vías de comunicación adyacentes.

Luego, Almerys Mendible, hija de la señora González, desmintió que su muerte fuera producto de los gases lacrimógenos. Precisó que el fallecimiento fue producto de “un accidente cerebro vascular, que no tuvo nada que ver con los gases”. Añadió que, “si quieren culpar alguien por su muerte, fue culpa de los ‘guarimberos (manifestantes violentos), que no nos dejaron salir cuando íbamos a llevarla a una clínica en las Mercedes”, dijo enfáticamente según El Universal.

No la incluimos en la cuenta de personas muertas durante las manifestaciones.
Gruseny “Tony” Canelón, estado Lara

El martes 11 de abril en la noche falleció Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo, de 32 años. Medios privados señalan que fue herido en la avenida Ribereña, cerca de Tarabana, en Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, donde se realizaban protestas violentas.

De allí, según los medios privados consultados, fue llevado al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, trasladado por la Guardia Nacional Bolivariana. Se han viralizado las declaraciones de Jesús Guarecuco, presidente de la Sociedad de Médicos y Residentes del referido centro asistencial, responsabilizando a la Guardia Nacional Bolivariana por el asesinato; sin embargo, ningún medio ha aclarado que Guarecuco, además de médico, es dirigente político y secretario de organización de Primero Justicia en el municipio Iribarrén. No se ha podido encontrar otro testimonio que pueda considerarse más imparcial.

Según el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, “Canelón recibió 2 impactos de bala en Valle Hondo, Cabudare, al momento de realizarse manifestaciones violentas”.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 6°, 16º y 21º del estado Lara, Luz Marina Araujo, Natali Amaro y Carlos Arturo Muñoz, respectivamente, para investigar la muerte.

Esta ficha se irá actualizando a medido que se difunda nueva información.
Yey Amaro, policía de Lara: falleció en un accidente de tránsito

Un efectivo de la policía del estado Lara, Yey Johan Amaro Rivero, de 37 años de edad, falleció el pasado martes 11 de abril. El Director del Cuerpo de Policía de Lara, Luis Rodríguez, señaló que Amaro murió al ser arrollado por un vehículo desconocido mientras conducía su moto particular, cuando se trasladaba a su residencia. Sufrió politraumatismos generalizados y falleció durante la intervención quirúrgica, según reseña de Promar TV y La Prensa de Lara.

Se desempeñó como oficial jefe del cuerpo policial en el Centro de Coordinación Policial Palavecino y residía en la localidad Macías Mujica.

Sin embargo, mientras que el diputado opositor Alfonso Marquina afirmó que murió “intentando mediar” entre grupos, y supuestamente fue arrollado “por colectivos”, el gobernador de Lara, el también opositor Henry Falcón, aseguró que “la muerte del funcionario fue en un accidente de tránsito y no tenía nada que ver con las manifestaciones”. El Defensor del Pueblo tampoco mencionó a Amaro entre los fallecidos en Lara por las manifestaciones del 11 de abril, a diferencia de los tres predecesores.
Daniel Queliz, estado Carabobo

El lunes 10 de abril fue asesinado el joven Daniel Alejandro Queliz Araca, de 20 años, en el Conjunto Residencial Los Parques, parroquia Miguel Peña de Valencia. En el lugar ocurrían protestas violentas de la oposición, que fueron enfrentadas por funcionarios de la policía del estado Carabobo.

Daniel Queliz

Durante la situación, el joven resultó herido en el cuello por un impacto de bala. La víctima fue trasladada a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde ingresó sin signos vitales, según una nota del Ministerio Público.

El propio gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach (PSUV), exigió una investigación. Luego informó que el joven Daniel Queliz falleció por impacto de bala de un arma asignada a un Policía de Carabobo. El Ministerio Público informó que imputarán por el asesinato al supervisor jefe Marcos Ojeda (47) y al oficial Edwin Romero (33) por “delitos previstos en la legislación venezolana”. Ambos ya están detenidos.

Ameliach también informó que, luego de la investigación preliminar de órganos competentes, determinaron que el módulo de la Policía de Carabobo fue atacado con armas de fuego.
Jairo Ortiz: No participaba en las protestas

El joven Jairo Ortiz Bustamante, de 19 años, fue asesinado el jueves 6 de abril en el sector Montaña Alta del municipio Carrizal, estado Miranda. En el lugar, sectores opositores trancaban la carretera Panamericana de forma violenta mientras que la Guardia Nacional Bolivariana trataba de mantenerla abierta. Inicialmente, medios de comunicación afirmaron que Ortiz fue asesinado mientras participaba en las protestas. Se culpó a la GNB de su muerte.

Posteriormente, el ministro de relaciones interiores, Nestor Reverol, y su propio padre, Jairo Johán Ortiz, aclararon que el joven Ortiz no participaba en ninguna protesta violenta. Fue asesinado presuntamente por Rohenluis Leonel Mata Rojas, un oficial del servicio de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana, quien habría actuado por cuenta propia y no formaba parte de los cuerpos que contenían a quienes vandalizaban el sector. Según su padre, Ortiz no formaba parte de ninguno de los dos bandos. Salía a encontrarse con un amigo cuando fue víctima del disparo. Pidió justicia y que no se use la imagen de su hijo para convocar a más violencia.


Hasta los momentos, no se han revelado las motivaciones que llevaron al presunto asesino de Ortiz a quitarle la vida. Por ende, queda pendiente una gran duda: Si no hubieran ocurrido los hechos violentos en Montaña Alta, ¿seguiría Jairo Ortiz con vida hoy?

No la incluimos en la cuenta de personas muertas durante las manifestaciones.




https://www.rebelion.org/noticia.php?id=225525

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: