Últimas Noticias

Abren investigación por delitos de lesa humanidad que implica al expresidente peruano Ollanta Humala



por MPerez

La titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, fiscal Edith Chamorro, abrió una nueva investigación por el presunto delito de lesa humanidad ocurridos en la localidad de Madre Mía, durante la década de los 90’, en la región San Martín.

El Ministerio Público informó que tras la aparición de nuevos testigos se dispuso abrir pesquisas por secuestro y torturas contra los que resulten responsables de la desaparición de diversas personas en la zona mencionada.

En el comunicado se cita informes del programa “Beto a saber”, donde se dio cuenta de víctimas que habrían sido torturadas y arrojadas al río por orden de los mandos militares que controlaban la zona luego que estas fueran acusadas de ser terroristas.
: Fiscalía inicia investigación tras aparición de nuevos testigos en caso ‘Madre Mía’



Se informa que se pudo establecer contacto con los testigos de estos hechos, “quienes han sido incluidos en la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público” para que brinden su declaración oportunamente.

Cabe anotar el expresidente Ollanta Humala lideró una base contrasubversiva instalada en Madre Mía. Bajo su administración fue objeto de una denuncia por la desaparición de dos personas, se lo procesó por el presunto delito de lesa humanidad, pero el caso fue archivado en el 2009, adoptando la figura de cosa juzgada.

El caso ha vuelto a tomar relevancia tras la difusión de unas interceptaciones a él y su entorno más cercano entre abril y junio del 2011, en plena campaña electoral. En los audios, que fueron obtenidos en el marco de una investigación al terrorista Artemio, se escuchan coordinaciones sobre la presunta compra de testigos del Caso Madre Mía.

Hace unos días la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima informó que se inició de oficio una investigación preliminar al fiscal provincial Marco Guzmán Baca, ello con el fin de esclarecer por qué no informó sobre los audios relacionados al caso de desapariciones.

Quién también viene siendo investigado por esta situación es el juez supremo César San Martín. El Consejo Nacional de la Magistratura aprobó iniciar un proceso indagatorio con la finalidad de evaluar su actuación en la sentencia de archivo que emitió por este caso en el 2009.



Nodal/La Radio del Sur


https://laradiodelsur.com.ve/2017/05/06/abren-investigacion-por-delitos-de-lesa-humanidad-que-implica-al-expresidente-peruano-ollanta-humala/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Pin It

Widgets

Publicar un comentario

Periódico Alternativo Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.