Colombia. El paramilitarismo Sí existe y cometió 550 violaciones contra los DDHH el 2016 - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 mayo 2017

Colombia. El paramilitarismo Sí existe y cometió 550 violaciones contra los DDHH el 2016



Resumen Latinoamericano / Contagio Radio / 6 de mayo de 2017

‘El paramilitarismo sí existe’, y eso es precisamente lo que demuestra el reciente informe del Cinep, en el que se reporta un total de 550 victimizaciones por parte de grupos paramilitares y 833 atribuidos a actores armados no identificados. El segundo actor más victimizante es la Policía Nacional.
PARAMILITARISMO

El informe lo realiza ‘El Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep/Programa por la Paz’. Las cifras son alarmantes pues se han presentado incrementos en las violaciones a los derechos humanos por parte de estructuras paramilitares. Durante 2016 se registraron 395 amenazas; 83 ejecuciones extrajudiciales; 44 personas heridas; 9 personas fueron desaparecidas y 12 más torturadas.

Uno de los temas que más llama la atención son los panfletos amenazantes, que para el Cinep dan cuenta del fortalecimiento de grupos paramilitares. “Entre las tantas evidencias de la existencia del paramilitarismo, se encuentra la distribución de panfletos amenazantes que tienen una similitud en todo el país, lo cual constituye un indicio de patrón y estructura organizada de carácter nacional”, dice el informe.

El padre Javier Giraldo S.J. hizo un llamado frente a esta problemática al decir que “no se puede seguir negando la existencia ni el accionar de los grupos paramilitares en Colombia”. Por su parte, Alejandro Angulo S.J. cuestionó la capacidad de la justicia para investigar los crímenes contra campesinos y líderes sociales, en el escenario del posconflicto. (Le puede interesar: 300 pparammilitares impiden la lbre movilizadad en comunidades de Putumayo)
AGENTES ESTATALES

Casi al mismo nivel de violaciones a los derechos humanos de los paramilitares se encuentran las de la policía, con un total de 548 victimizaciones durante el 2016, de las cuales 256 personas fueron heridas; 196 detenidas de forma arbitraria; 58 amenazadas; 17 ejecutadas extrajudicialmente; 12 torturadas, y 9 víctimas de violencia. (Le puede interesar: 5 heridos por acción del ESMAD en Llorente, Tumaco)

Por otra parte, de las 833 victimizaciones sin que se tenga datos sobre los presuntos responsables, llama la atención la continuidad de la “guerra sucia” con fines políticos en el país. Los departamentos más afectados por violaciones a los DDHH fueron Boyacá, Cauca,Valle del Cauca, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia, Santander y Chocó.
Informe Cinep


Informe Cinep
EL CASO DEL MAGDALENA MEDIO

Este reporte del Cinep también visibiliza la grave situación en materia de derechos humanos que se vive en la región del Magdalena Medio. De acuerdo con el Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio (OPI), el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, pese a las inversiones estatales de conectividad y a las inversiones privadas agroindustriales y mineras, la región sigue presentando altos índices de violencia.

Solo las agresiones contra la vida de la población civil en los 31 municipios que cubre el Observatorio de Paz Integral (OPI), muestran un registro de 439 agresiones entre 2014 y 2016, es decir, 310 muertes violentas de civiles asociadas al conflicto armado y 129 intentos de homicidio con heridos por arma de fuego.



La mitad de estos crímenes se cometieron en Barrancabermeja, mientras los demás se presentaron en 16 municipios, principalmente en Aguachica, Sabana de Torres, San Pablo, Puerto Wilches, Puerto Berrío, Tiquisio y Santa Rosa. Lo que muestra que esta región se encuentra en alto riesgo en medio del escenario de pos acuerdo que vive Colombia, cuyo territorio es esenciales para los procesos y programas en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/06/colombia-el-paramilitarismo-si-existe-y-cometio-550-violaciones-contra-los-ddhh-el-2016/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: