EE.UU. Trump de visita en la casa del mal. - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

21 mayo 2017

EE.UU. Trump de visita en la casa del mal.



Por Guadi Calvo, Resumen Latinoamericano, 21 mayo 2017.-

Donald Trump inició su primera gira internacional en la que visitará: Arabia Saudita, Israel, Palestina, el Vaticano, Bruselas (Bélgica) y Sicilia (Italia). Sin duda no será un viaje de placer, aunque considerando la complicada situación política que deja en su país podría considerarlo como tal.

La crisis abierta por la expulsión del directo del FBI James Comey, que investigaba las posibles conexiones de miembros del equipo de campaña del Trump con Rusia y la cobertura por parte del presidente a su ex-asesor de seguridad Michael Flynn, quien por otra parte acaba de negarse a rendir cuentas frente al senado. La designación, por parte del Departamento de Justicia, de Robert Mueller, exdirector del FBI y aliado de Comey, como fiscal especial para continuar con las investigaciones de Comey sin duda alteran al presidente más que el atasco de muchas de sus medias en el Congreso, lo que prácticamente tiene paralizado al ejecutivo norteamericano y lo que hace que el “Trump impeachment”, suene otra vez con demasiada fuerza, para un presidente que apenas tiene cinco meses en el poder y le falta la friolera de 1300 días para finalizar su mandato.

Para Trump las banderas estadounidenses y saudíes, los carteles con su imagen, dándole la bienvenida, las fanfarrias sonando y los jets sobrevolando con estelas rojas, blancas y azules, su llegada a Riad, lo que contrasta en mucho con el último y gélido recibimiento a su antecesor Barak Obama, habrá sido una gratificación deseada y mucho más si tanta jolgorio terminó coronado con un cheque de más de 110 mil millones de dólares que el reino wahabita le extenderá por la compra de armamento para “contrapesar” en la región la preponderancia que ha tomado Irán, desde los acuerdo nucleares con Estados Unidos en 2015. Además se ha acordado que en los siguientes diez años el Reino comprará por valor de otros 250 mil millones, según el anunció del ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, lo que le hizo exclamar a Trump; “jobs, jobs, jobs”. Quizás con esto pueda anotarse un primer tanto en su hasta ahora negativa administración.

Como contrapartida diecinueve empresas norteamericanas, entre ellas General Electric, Citibank y Boeing, invertirán en Arabia Saudí, lo que incluye la construcción de 150 helicópteros Black Hawk.

Sim duda la primera parte de la gira de Donald Trump, podríamos catalogarla como crónica de un éxito anunciado ya que a nadie se le puede pasar por alto, más allá de la millonada de dólares que ha conseguido Trump en solo un par de horas en el reino saudita, la fuerte carga simbólica que representa que en nuevo presidente estadounidense disponga que su primera visita oficial sea al rey Salman, en el momento que ambos gobernantes necesitaban un “éxito”, Trump por todo lo expuesto más arriba Salman, por lo que significó la decadencia de las relaciones sauditas norteamericanas durante los ocho años de Obama, y por encontrarse el reino envuelto en una fuerte crisis financiera y además de enlodado hasta las cejas en Yemen.

Lo que iba a ser una guerra que significaría poco más que un paseo triunfal para Riad, y que a ya más de dos años de lucha, habiéndole causado a toda la infraestructura yemení daños demoledores, provocado cerca de 15 mil muertos, millones de desplazados, un principio de hambruna que afectara a 20 millones de personas y una incipiente epidemia de cólera, que según la OMS, (Organización Mundial de la Salud), posiblemente infecte entre 200 y 300 mil personas, según los últimos datos los afectaron ya son 16 mil personas de las que murieron 500 y que UNICEF el 70% informe que los yemeníes necesitan ayuda humanitaria, la guerra tiene un trágico sabor a derrota para el reino wahabbita.

Trump en Arabia Saudita, tendrá un encuentro con los poderosos países del Consejo de Cooperación del Golfo –Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Omán, todos ellos insospechados sostenedores del terrorismo integrista deal-Qaeda y el Daesh.

Próximas escalas

Donald Trump, tras abandonar el reino wahabita, viajara a Israel, donde todo debería trascurrir con tranquilidad, ya que la alianza Trump con el enclave sionista, está avalada, no solo por la tradicional relación del lobby judío de Nueva York con la Casablanca, sino además por la promesa de campaña del magnate de instalar la embajada norteamericana en Jerusalén, dándole así de hecho a Jerusalén o al-Quds el tercer lugar santo del Islam, status de capital israelí. Además Trump lleva en su comitiva nada menos que al esposo de su hija mayor y principal asesora Ivanka, Jared Kushner, un consumado sionista. El matrimonio debió solicitar un permiso especial de un rabino para poder volar ensabbat, el día sagrado de los judíos ya que Ivanka debió convertirse al judaísmo para poder casarse en 2009.

Jared además cuenta con el “honor” de ser amigo personal de Benjamín Netanyahu, por lo que sería sumamente extraño que algo pudiera salir mal.

El pacto nuclear firmado por Obama con Irán, ha sido la piedra del escándalo tanto por parte de Riad como de Tel-Aviv, la diatriba que viene sosteniendo por parte de Trump contra dicho acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones sin duda ha sonado como música celestial para Salman y Netanyahu que esperan un cambio de rumbo en la Casa Blanca, con nuevas sanciones e intervenciones armadas contra Siria e Irán, los grandes enemigos de la alianza sionista-wahabita tal como sucedió con el ataque de los tomahawaks contra la base militar del ejército sirio al-Shairat, el 7 de abril último.

Nunca sabremos cuanto de casual ha sido que el viaje de Trump haya coincidido con las elecciones presidenciales en Irán, donde se ha vuelto a imponer el sheik Hasán Rohani un moderado que ya ha mostrado sus intenciones pacifistas.

Ya en Europa, después de Palestina, su última escala en Medio Oriente, Trump tendrá una entrevista con el Papa Francisco, donde se espera no se produzcan grandes cuestiones, ya que sin duda este será un primer round de dos pesos pesado que solo intentarán medirse.

La gira de Trump, tendrá una escala fundamental en Bruselas donde Trump sin duda pondrá en orden con los líderes de la OTAN planteando sus políticas, en muchos de los lugares donde la OTAN junto a los Estados Unidos, tienen cuentas pendiente: Libia, Irak, Afganistán, Somalia y como gran incógnita Siria. Además presidente norteamericano estará muy interesado en discutir el tema de las aportaciones de los países miembros, como también lo plateó en su campaña.

El viaje se cerrará de vuelta en Italia, en Sicilia, en una cumbre del G7, donde mostrara musculo. El “America first, America first” se convertirá en el gran hit de la reunión. Además se discutirán cuestiones como su diferencia con el Acuerdo de París sobre cambio climático y el tratado nuclear con Irán, en el que participan todas las grandes potencias.

Trump retornara a los Estados Unidos, cargado de recuerdos, condecoraciones y propuestas, pero fundamentalmente de dudas, intentando saber si esta ha sido su primera gira presidencial o la última.



*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/21/ee-uu-trump-de-visita-en-la-casa-del-mal/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: