Erdogan amenaza con decir ‘adiós’ a la Unión Europea - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

02 mayo 2017

Erdogan amenaza con decir ‘adiós’ a la Unión Europea




Turquía advierte que dirá ‘adiós’ a la Unión Europea (UE) si esta no pone en marcha una nueva ronda de diálogos sobre la adhesión de Ankara al bloque.
“Ustedes no tienen otra opción que abrir los capítulos que no han abierto (…) Si ustedes los abren, muy bien. En caso contrario, ¡adiós!", ha declarado este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su intervención en la capital turca, Ankara.
Sus declaraciones han tenido lugar después de que el comisario para la Ampliación de la UE, Johannes Hahn, anunciara que Turquía ha dado su espalda, al menos por ahora, a la adhesión al bloque comunitario.
Ustedes no tienen otra opción que abrir los capítulos que no han abierto (…) Si ustedes los abren, muy bien. En caso contrario, ¡adiós!", ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
En una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, publicada este mismo martes, Hahn explicó que Ankara se está alejando de la perspectiva de la UE, por lo que, a su juicio, el enfoque de la relación entre ambas partes debe centrarse en otra cosa.
“Hay que ver lo que se podría hacer en el futuro, y esperar si podemos reanudar algún tipo de cooperación”, subrayó.

Las relaciones Ankara-UE se han deteriorado en los últimos meses por la ola de represiones del presidente de Turquía contra los opositores tras un intento de golpe de Estado en su contra, en julio de 2016.
La UE ha advertido en varias ocasiones de un congelamiento de los diálogos para la adhesión de Turquía al bloque por la forma en la que ha reaccionado Ankara al frustrado golpe de Estado.
Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero inició su proceso formal de incorporación en 2005 y busca adherirse antes de 2023, tal y como ha afirmado el embajador turco ante la UE, Selim Yenel, ya que en ese año “la República de Turquía cumplirá 100 años”.
Desde el comienzo de las negociaciones se han abierto 16 capítulos sobre 35. El más reciente, en junio de 2016, trata de cuestiones financieras y presupuestarias.
Según el mandatario turco, la UE tiene que, en primer lugar, “ocuparse de estos capítulos” y cumplir con “sus promesas”, y después las partes pueden sentarse en la mesa de diálogos. “En caso contrario, no tenemos nada que discutir con ustedes”, ha dejado en claro.
Asimismo, ha expresado su interés en establecer la pena de muerte en Turquía, lo que congelaría por completo su candidatura para integrarse al bloque.

fdd/anz/aaf/rba

http://www.hispantv.com/noticias/turquia/340355/erdogan-adios-union-europea-adhesion

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: