La Antártida se está volviendo verde a causa del cambio climático - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

22 mayo 2017

La Antártida se está volviendo verde a causa del cambio climático


La Vanguardia

Descubren un rápido crecimiento del musgo en la Península Antártica, relacionado con el aumento de las temperaturas

El cambio climático disminuye la presencia de hielo en la Antártida (WWF)
El 99% de la Antártida está cubierta por hielo permanente y solo se tiene constancia de la existencia de dos especies de plantas con flores en uno de los extremos de este gran continente, en la Península Antártica. Esta zona relativamente próxima a Sudamérica (a unos 1.100 kilómetros de distancia de Tierra del Fuego) ha sido el campo de trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey (Reino Unido) interesados en analizar el impacto del cambio climático en la vida vegetal antártica.
A falta de plantas (en el sentido popular atribuido a las plantas vasculares), el equipo encabezado por Matthew Amesbury ha estudiado la actividad biológica del musgo en la Península Antártica durante los últimos 50 años.
Zona de investigación sobre la presencia de musgo por efecto del cambio climático (LV)
Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Current Biology (edición electrónica del 18 de mayo) con un titular que deja lugar a pocas dudas: Generalizada respuesta biológica ante el rápido calentamiento en la Península Antártica.
”El aumento de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica ha tenido un efecto dramático en las matas o porciones de terreno cubiertas por musgo que crecen en la región”, ha indicado el profesor Matt Amesbury, según una nota distribuida por el servicio de noticias de la Universidad de Exeter.
 
Musgo en una zona costera de la Península Antártica (Matt Amesbury)
”Si el aumento de la temperatura continúa como hasta ahora, y teniendo en cuenta el crecimiento de las zonas libres de hielo por la desaparición de los glaciares, no hay duda de que la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro”, indica este coautor del estudio ahora publicado.
Los registros meteorológicos en las estaciones científicas establecidas en la Península Antártica muestran la evolución de las temperaturas en esta zona desde mediados del siglo pasado. El análisis de muestras de musgo permiten ampliar estos datos y contrastar su evolución temporal. Los resultados indican que la actividad biológica del musgo se ha acelerado en respuesta al aumento de la temperatura y que, de seguir por el mismo camino, amplias zonas de la Península Antártica pueden vestirse de verde en las próximas décadas.
Alteración del medio ambiente
El proceso de deshielo -también observado en el Ártico- está modificando rápidamente los ecosistemas de la Península Antártica

“La sensibilidad del crecimiento del musgo a los aumentos de la temperatura pasados sugiere que los ecosistemas se alterarán rápidamente bajo calentamiento futuro, llevando a los cambios importantes en la biología y el paisaje de esta icónica región”, ha indicado el profesor Dan Charman, que llevó el proyecto de investigación en Exeter.
Varios de los autores del estudio que ahora se publica ya participaron en una investigación similar publicada en 2013. En aquella ocasión los datos indicaban igualmente un rápido crecimiento del musgo pero solo con datos referidos a una pequeña porción de terreno.
Los nuevos datos, en este sentido, permiten afirmar a los expertos que -como está ocurriendo también en zonas del Ártico-, el cambio climático está reverdeciendo el Antártico.
Artículo científico de referencia:
Widespread Biological Response to Rapid Warming on the Antarctic Peninsula. Matthew J. Amesbury, Thomas P. Roland, Jessica Royles, Dominic A. Hodgson, Peter Convey, Howard Griffiths, Dan J. Charman. Current Biology. Published Online: May 18, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2017.04.034
Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20170519/422732538859/cambio-climatico-deshielo-aumenta-musgo-verde-peninsula-antartida.HTML

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=226909

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: