Reabren pesquisa a Humala por ejecuciones forzadas y torturas - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

08 mayo 2017

Reabren pesquisa a Humala por ejecuciones forzadas y torturas



El entonces presidente de Perú, Ollanta Humala, llega a un evento en Santiago, capital de Chile, 30 de junio de 2016.
Un exmilitar peruano vincula al expresidente peruano Ollanta Humala con presuntos crímenes de lesa humanidad, incluyendo ejecuciones y desapariciones forzadas.
Se trata de las presuntas torturas y asesinatos que se cometieron en la década 1990 en la base militar de la localidad de Madre Mía, al norte de Lima (capital de Perú), en donde Humala —presidente del país entre 2011 y 2016— era un mando del Ejército hace casi tres décadas.
“Daba la orden el ‘Capitán Carlos’. Su nombre actual es el señor Ollanta Humala. Yo sé dónde están los cadáveres en estos momentos”, ha declarado este lunes el exmilitar Leonardo Soria García a través de un audio difundido en el programa televisivo local Cuarto Poder.
Al testimonio de Soria García se suman otros dos, por lo que, la Fiscalía peruana ha reabierto una nueva investigación sobre Humana por crímenes de lesa humanidad, informó el viernes la fiscal Edith Chamorro mediante un comunicado.
El texto afirma que las “víctimas habrían sido torturadas y arrojadas al río por orden de los mandos militares que controlaban la zona, luego de que fueran acusadas de terrorismo”.
Cabe mencionar que la primera pesquisa sobre la presunta participación del exmandatario peruano en el mencionado caso se cerró en 2009 por falta de pruebas.
Daba la orden el ‘Capitán Carlos’. Su nombre actual es el señor Ollanta Humala. Yo sé dónde están los cadáveres en estos momentos”, declara el exmilitar peruano Leonardo Soria.

Por su parte, Jorge Ávila, uno de los testigos, ha atribuido a Humala la desaparición de su hermana y su cuñado en 1992 y ha informado de que se retractó en su declaración en la primera investigación sobre el caso, tras recibir $4500 de personas cercanas al ex jefe de Estado.
A su vez, el abogado de Humala, Alberto Otárola, aseguró el domingo que el expresidente responderá ante cualquier tipo de investigación y calificó los testimonios que han salido a la luz en los últimos días como “inverosímiles”.
Humala además figura entre los expresidentes investigados en Perú por casos de corrupción. En 2010 el exmandatario recibió 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht destinados a financiar su campaña presidencial de 2011.

tqi/ncl/mnz/hnb



http://www.hispantv.com/noticias/peru/340935/humala-crimenes-ejecuciones-base-militar-madre-mia


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: