¿Reformas laborales o nueva mentalidad empresarial? - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

09 mayo 2017

¿Reformas laborales o nueva mentalidad empresarial?


El Telégrafo

En 2016, y teniendo en la mira el proceso electoral de 2017, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) lanzó su propuesta ‘Consenso Ecuador’ (http://bit.ly/2peSJgt), acogida con entusiasmo por el alto empresariado. Sin embargo, allí se retrata el criterio de una élite económica, que todavía cree que el mercado libre y la empresa privada desregulada son los ejes para el futuro de una sociedad. 

En América Latina esos principios fueron aplicados a partir de la década de 1980; y aunque se demostraron válidos para promover la ‘competitividad’, la concentración de la riqueza y el desarrollo de la acumulación privada resultaron nefastos para la equidad social, el trabajo con calidad humana y la vigencia de los intereses nacionales. En aquellas décadas, parte de las demandas neoliberales apuntaron a lograr la ‘flexibilidad laboral’; y en ese marco se proponía: suprimir el reparto de utilidades, incrementar la jornada semanal, revisar el pago de horas extras, sujetar el salario a criterios de eficiencia y productividad, facilitar el despido de trabajadores, revisar o suprimir las indemnizaciones laborales, restringir el sindicalismo, la huelga y el contrato colectivo, potenciar el trabajo por horas y el tercerizado, privatizar la seguridad social, sujetar el contrato individual a la simple voluntad entre patrono y trabajador… ¡Solo faltaba pedir que reviva la esclavitud! 

El documento Consenso Ecuador de la CCQ, bajo el título ‘Reformas para defender el empleo’, plantea el ‘diálogo’ entre empresarios, trabajadores y Gobierno, así como la necesidad de revisar la legislación laboral. Pero llega a sostener: “no tiene sentido que se siga hablando de la irrenunciabilidad e intangibilidad de los derechos del trabajador, del in dubio pro operario, etc.”. Se añade, que es necesario “revisar instituciones, como la jubilación patronal”; “Se debería revisar el tema de las cargas familiares al momento de calcular el pago de las utilidades”; e incluso, “Que se limite el excesivo proteccionismo asociado a la maternidad, discapacidad, actividad sindical o a su condición de adulto mayor u orientación sexual del trabajador, pues lejos de fomentar su estabilidad limita su contratación”. Son propuestas que reviven el criterio de flexibilidad laboral y que afectan a principios y derechos de los trabajadores, conquistados progresivamente a lo largo del siglo XX. 

Estas propuestas, que no han sido abandonadas, de ninguna manera pueden ser acogidas por un gobierno progresista y democrático, porque implican el retorno un capitalismo salvaje. El diálogo y el llamado a “tender puentes” entre un nuevo gobierno y los diversos sectores sociales debe mirar la situación al revés: es decir, son aquellos empresarios que todavía permanecen anclados a viejos conceptos los que tienen que cambiar de mentalidad y forjar criterios de responsabilidad social y laboral. Es el camino para poder crear un país ajeno a las desigualdades y a los conflictos sociales que en América Latina se han originado precisamente en la división clasista y en la aguda concentración de la riqueza. 



https://www.rebelion.org/noticia.php?id=226376


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: