7 años de cárcel para expresidente Menem por contrabando de armas - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

22 junio 2017

7 años de cárcel para expresidente Menem por contrabando de armas



El expresidente de Argentina Carlos Menem.

El expresidente argentino Carlos Menem ha sido condenado a siete años de cárcel por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en la década de los 90.
La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó este miércoles que Menem, actual senador por la provincia de La Rioja está inhabilitado 14 años para desempeñar cargos públicos, de acuerdo con el diario local Télam.
Pese a la sentencia confirmada, la Policía no puede detener a Menem, de 86 años, hasta el próximo 10 de diciembre, cuando termina su mandato como senador y con ello su inmunidad parlamentaria. En caso de que se presente como candidato para renovar el cargo en la interna del justicialismo riojano y sea reelecto, seguiría protegido frente al fallo judicial.
Menem, que gobernó Argentina entre 1989 y 1999, fue investigado por la venta ilegal de 6500 toneladas de armas y municiones a Croacia a través de empresas uruguayas fantasmas y embarques supuestamente encargados por Panamá. Croacia estaba en guerra con la antigua Yugoslavia (1991-1995) y pesaba sobre este país un embargo internacional de armas.
El mismo proyecto fue ejecutado para Ecuador que estaba en guerra con Perú por la cordillera del Cóndor (1995). El gobierno de Menem autorizó la venta de las armas a la empresa intermediaria Hayton Trade, del traficante de armas argentino Diego Palleros, con el destino falso de Venezuela.
En un aparente intento por borrar las pruebas importantes, hicieron explotar a la fábrica militar de Río Tercero (Córdoba) en donde el material bélico a ser contrabandeado era reacondicionado.
Entrada de la fábrica militar de Río Tercero (Córdoba).

La voladura de la fábrica, que dejó siete muertos y más 300 heridos, se produjo mientras la causa daba sus primeros pasos en la justicia.
La investigación avanzó y llevó a la prisión a Menem durante cinco meses —entre julio y diciembre de 2001— hasta que la Corte Suprema de Justicia de Argentina determinó que no estaba probada la asociación ilícita.
Además, el ex jefe de Estado argentino se encuentra entre los 13 acusados por encubrimiento en el caso del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, y es sindicado como el principal culpable.

ask/ncl/mrk


http://www.hispantv.com/noticias/argentina/345258/carcel-expresidente-carlos-menem-contrabando-armas-ecuador-croacia


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: