Amenazas de Martinelli desde una cárcel en Estados Unidos - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 junio 2017

Amenazas de Martinelli desde una cárcel en Estados Unidos



Panamá, 24 jun (PL) El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en una prisión federal estadounidense en espera de su extradición a Panamá, amenazó hoy con dar una larga batalla, a través de su usuario en la red social twitter.

En una carta sin encabezamiento, pero firmada con su nombre, el reo 14813-104 aseguró confiar en la justicia del país norteño, bajo la premisa de las 'esperanzas que las autoridades puedan ver los vicios jurídicos de fondo y forma del caso que tienen en mi contra'.

Al mismo tiempo advirtió que usará 'todas las herramientas legales que tenga a disposición para evitar una extradición injusta y basada en torceduras de la verdad y abuso del sistema internacional de cooperación' 

Martinelli, quien enfrenta un proceso de extradición, silenció su usuario desde el 12 de junio pasado cuando fue capturado por la Policía cerca de su lujosa residencia en la floridana Coral Gables, porque entre las estrictas reglas del precinto está la prohibición del uso de celulares.

Su país de origen solicitó a Estados Unidos el envío forzoso para que responda ante tribunales panameños por uno de los 12 expedientes abiertos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), referido a escuchas telefónicas ilegales a más de un centenar de opositores.

El fiscal estadounidense Benjamin G. Greenberg, actuante en el caso, rebatió argumentos de la defensa en un escrito enviado a la corte de Miami, porque los cargos no son 'políticos puros', sino 'que afectan también a intereses privados', por tanto, concluyó que el exmandatario es extraditable, según la prensa local.

Las acusaciones tienen que ver con las leyes que protegen el derecho a la privacidad y la vigilancia no autorizada contra personas, 'no son delitos dirigidos contra el Estado', señaló.

Actualmente el proceso espera por el pronunciamiento del juez de la Corte del Distrito Sur de Miami, sobre pedidos de la defensa para desestimar la extradición o que siga el proceso en libertad bajo fianza, pero después de dos audiencias no hubo pronunciamientos, que se anuncian para los próximos días.

En la argumentación de más de dos mil páginas, la CSJ acusa al exgobernante por cuatro delitos, entre ellos inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado por sustracción o malversación y de uso, tomando en cuenta que desaparecieron los equipos de espionaje.

Martinelli solicitó asilo a Estados Unidos el 15 de julio de 2015, un proceso aún en desarrollo y tiene otro igual en Italia, ambos bajo el criterio de persecución política, además, que el sistema judicial panameño carece de la independencia y recibe presión del Ejecutivo.

lma/orm


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=95845&SEO=amenazas-de-martinelli-desde-una-carcel-en-estados-unidos



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: