Argentina. Marcha atrás con el recorte a las pensiones por discapacidad / Carolina Stanley tendrá que ir a explicar el “error” en Diputados - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

17 junio 2017

Argentina. Marcha atrás con el recorte a las pensiones por discapacidad / Carolina Stanley tendrá que ir a explicar el “error” en Diputados




Resumen Latinoamericano/ 17 de junio 2017 .-

Tras la polémica que se generó la última semana, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a través de un comunicado, confirmó ayer que el gobierno seguirá pagando las pensiones a todas las personas que sufren una discapacidad.


El ministerio había decidido aplicar, desde junio, un decreto de 1997 que establece condiciones más duras para acceder a una pensión, lo que produjo que desde entonces beneficiarios denunciaran que habían dejado de percibir la ayuda.

Stanley sostuvo que “lo primero que queremos es transmitir tranquilidad al respecto y que hay un millón y medio de familias que reciben una pensión en la Argentina y que la van a seguir cobrando”.

La ministra aseguró, además, que se restablecerán “todas aquellas pensiones de personas que tienen discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar la pensión en este último cobro”. E indicó que en esos casos “la van a estar recibiendo la semana que viene”.

El gobierno fue duramente criticado durante la última semana, cuando se conoció la aplicación del decreto. Ayer, por convocatoria de partidos de Izquierda, se realizó una importante movilización en el centro de la Ciudad de Buenos Aires en repudio de la quita de pensiones.

Stanley denunció que hubo “utilización política de este tema por parte de mafias que lucran con el clientelismo”.
Se restablecerán todas las pensiones que “por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar”, informó el ministerio.

Carolina Stanley tendrá que dar cuenta del recorte de las pensiones a discapacitados
A explicar el “error” en Diputados
La ministra de Desarrollo Social fue citada para el miércoles 28 en la Comisión de Discapacidad. “No hubo error, tratan de encubrir un ajuste”, advirtió el legislador del FpV Alberto Ciampini.


Carolina Stanley deberá explicar en el Congreso los motivos por los que el gobierno de Cambiemos recortó 170 mil pensiones para discapacitados. La ministra de Desarrollo Social fue citada para el miércoles 28 en la Comisión de Discapacidad de Diputados que preside Alberto Ciampini. Allí se podrá explayar sobre “el error de aplicación de criterio”, ironizó el legislador del Frente para la Victoria invocando las palabras que usó la funcionaria al anunciar una ambigua marcha atrás luego del repudió que generó la medida, que incluyó una movilización en el Obelisco. “No hubo error, tratan de encubrir lo que querían hacer, que es trabajar sobre un ajuste que el Fondo Monetario Internacional le pidió al presidente”, advirtió. “Se equivocan siempre para el mismo lugar”, lamentó la socialista Gabriela Troiano, vicepresidenta de la comisión, quien repudió la estrategia del “si pasa, pasa” y recordó que ya en enero había tenido como víctimas a discapacitados al recortar el número de pasajes de quienes viven en el interior y deben tratarse con especialistas de hospitales porteño.

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, Desarrollo Social dio de baja 170 mil pensiones por invalidez mediante un endurecimiento de las condiciones para acceder al beneficio. En lo que va de 2017 se eliminaron o suspendieron 83.133 pensiones a discapacitados (71.706) y a madres con más de siete hijos (11.427). En la mayoría de los casos el beneficiario se enteró al intentar cobrar en el banco.

“Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes sino que tienen cierto grado de discapacidad. Una persona con síndrome de Down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara”, trató de justificar la medida el titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA), Guillermo Badino, y se ganó por ello el reproche de distintos sectores.

Cuando comenzaron a circular historias de damnificados, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó al Gobierno a restablecer “de forma inmediata todas las pensiones suspendidas” sin “un acto administrativo que las avale”, en tanto un grupo de damnificados presentó un amparo colectivo en Viedma. El jueves, en paralelo con la manifestación en el Obelisco, Stanley anunció la decisión de “restablecer” las pensiones “que por error de aplicación de criterio pueden haberse quedado sin cobrar”.

“Se comprometió a hacer una restitución inmediata de las pensiones para personas con discapacidad. Prometió que la semana que viene tendrían el dinero depositado en sus cuentas”, contó ayer Troiano.

La diputada remarcó que “hay personas con discapacidad que están debajo de la línea de pobreza y que aún no tienen esa pensión, que por otro lado es insignificante”. “Mi mirada es que ‘si pasa, pasa’ porque se equivocan siempre para el mismo lugar. Para las empresas no se equivocan nunca, para las mineras tampoco. Si tienen una mirada social no se les nota. Sí creo que hay una sensibilidad social de parte de la ministra porque automáticamente, cuando se le explicó lo que estaba pasando, se comprometió a rever la medida”, contó en Radio del Plata.

Troiano, que conoce el tema “desde adentro” porque nació con miopía elevada y tiene una hija con sordera unilateral, explicó que Cambiemos ya había arrasado derechos de discapacitados. “En enero recortaron el número de pasajes a personas con discapacidad para viajes de media y larga distancia, es decir la posibilidad de personas del interior que vienen a atenderse al Garraham o al Hospital de Niños, donde hay especialistas que no hay en otras partes del país”.

Citó como ejemplo “la artritis infantil, que con atención temprana puede implicar una vida normal pero si no se trata a tiempo hasta pueden terminar en silla de ruedas”. “Es terrible no conseguir pasajes, la gente a veces espera meses para traer a los chicos al médico”, alertó.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/17/argentina-marcha-atras-con-el-recorte-a-las-pensiones-por-discapacidad-carolina-stanley-tendra-que-ir-a-explicar-el-error-en-diputados/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: