Bajo presión de EEUU, ONU recorta presupuesto de misiones de paz - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

29 junio 2017

Bajo presión de EEUU, ONU recorta presupuesto de misiones de paz



Los cascos azules de la ONU patrullan patrulla en las calles de la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, 20 de diciembre de 2016.

Bajo presiones de EE.UU., la ONU se ha visto obligada a recortar casi $ 600 millones del presupuesto de sus misiones de mantenimiento de paz.
El acuerdo fue alcanzado el miércoles en el comité de presupuesto de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) tras semanas de negociaciones sobre las demandas de Washington para que apliquen reducciones drásticas a los costos de las misiones de paz, comunicaron diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La decisión, que se pondrá a votación este viernes en la AGNU, reducirá en 7300 millones de dólares los costos del mantenimiento de la paz en el próximo año frente a los actuales 7870 millones de dólares, según un diplomático familiarizado con las negociaciones.
Estados Unidos, el mayor contribuyente financiero del mantenimiento de la paz, había buscado un recorte de casi 1000 millones de dólares en el proyecto de ley y la Unión Europea (UE) también había pedido recortes por 7300 millones de dólares.
Los conflictivos Estados de Sudán del Sur, sobre todo la región de Darfur, y la República Democrática del Congo serán los países más afectados por las disminuciones en el presupuesto. La ONU lleva a cabo operaciones costosas en dichos países donde gasta más de 1000 millones de dólares.
Una reducción prevista de las tropas de mantenimiento de la paz en Darfur corre el riesgo de dejar a los civiles sin una protección muy necesaria ante la violencia continua, ha dicho este jueves la organización pro derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) .
Los recortes planeados reflejan una narración falsa sobre el final de la guerra de Darfur”, dijo Daniel Bekele, director para la defensa de África en Human Rights Watch.

El presupuesto acordado no responde a la solicitud del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien sumó 7970 millones de dólares como la cifra necesaria para el presupuesto anual, y tampoco cumple con la petición de los países africanos que querían 7700 millones de dólares para las misiones del ente.
A mediados de junio, el HRW, arremetió contra esta decisión, advirtiendo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) debe garantizar que la misión siga protegiendo a los civiles de toda la gama de amenazas en el problemático Darfur. “Los recortes planeados reflejan una narración falsa sobre el final de la guerra de Darfur”, dijo Daniel Bekele, director para la defensa de África en Human Rights Watch.
A principios de marzo, la Administración estadounidense de Donald Trump ordenó una reducción drástica en las partidas destinadas a la cooperación internacional y aumentó, al mismo tiempo, el presupuesto militar de su país.

ftm/ncl/msf

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/345951/onu-reducir-presupuesto-misiones-paz-africa


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: