Bolivia rechaza ‘injusta’ sentencia de Chile contra los 9 presos - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

22 junio 2017

Bolivia rechaza ‘injusta’ sentencia de Chile contra los 9 presos



El ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, en declaraciones a la prensa, La Paz, 21 de junio de 2017.
Bolivia calificó de “injusta” la expulsión de los nueve bolivianos de Chile, donde habían sido encarcelados hace tres meses por robo y contrabando.
La jueza de Pozo Almonte, en Iquique (Chile), Isabel Peña, declaró culpables a los nueve bolivianos y los condenó a tres años de cárcel, aunque sustituyó la medida por su expulsión en el plazo de 30 días, además de fijar una multa pecuniaria.
“Esta sentencia injusta (..) no tiene ningún contenido de procedimientos y de presupuestos de justicia sino simplemente ha sido una consumación anticipada de una determinación política”, manifestó el miércoles el ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez.
La expulsión de los nueve bolivianos, que deberá consumarse en un plazo de 30 días, conforme a lo sentenciado, reemplaza las condenas por robo, contrabando y porte ilegal de armas.  
Para Martínez, la sentencia es absolutamente contradictoria. “No nos sorprende, pues este hecho ratifica la inocencia de los nueve compatriotas detenidos en Chile, que han sido hoy condenados con la expulsión”, declaró a periodistas.
Esta sentencia injusta (..) no tiene ningún contenido de procedimientos y de presupuestos de justicia sino simplemente ha sido una consumación anticipada de una determinación política”, manifestó el miércoles el ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez.

“Más allá de lo que se haya dicho en esto, la forma como se ha detenido a nuestros compatriotas, la forma como se ha administrado su detención, nos abre la posibilidad de seguir denunciando por violación de los derechos humanos” ante tribunales internacionales, agregó.
Antes de que fuera emitida la sentencia, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuiteó: “3 años de sentencia es una injusticia que obedece a la soberbia de algunas autoridades de Chile”.
Bolivia llevó a la Organización de Estados Americanos (OEA) el caso de los nueve detenidos, donde denunció que fueron sometidos a “injusta y violenta detención”.
Chile asegura que los nueve cruzaron a territorio chileno por un paso inhabilitado y asaltaron un camión con mercadería de contrabando. Sin embargo, Bolivia arguye que ellos cumplían labores en la lucha contra el contrabando, un problema común en la frontera boliviano-chilena.

lvs/anz/aaf/rba

http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/345219/sentencia-injusta-bolivianos-chile-expulsar-rene-martinez


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: