Circunscripciones Especiales de Paz en riesgo de ser modificadas - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

23 junio 2017

Circunscripciones Especiales de Paz en riesgo de ser modificadas


Prensa rural

Con el fin de garantizar la participación política de las comunidades que han sido golpeadas históricamente por la guerra y el abandono estatal, el Gobierno nacional y las Farc acordaron medidas de apertura democrática para dichas poblaciones, que en la actualidad no tienen representación en el congreso.

Son 167 municipios de las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, de los cuales saldrá la elección de 16 Representantes a la Cámara por dos periodos legislativos (2018 a 2026), que serán elegidos por sus comunidades, para garantizar la inclusión de las víctimas del conflicto, afros, indígenas, población rom, entre otras, que no han sido incluidas en la política centralista que conforma el Gobierno Nacional y el Congreso de la República.

Las reglas de juego son claras:

· Sólo podrán participar organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos, que no tengan personería jurídica y ni pertenezcan a un partido político, incluyendo el nuevo partido que surja de la reincorporación de las FARC.

· Las comunidades indígenas y afros con representación legal podrán postular candidato. Según la Misión de Observación Electoral (MOE) [1] en las 16 circunscripciones hay resguardos indígenas y en 13 hay consejos comunitarios afro.

· Los candidatos no podrán representar 2 circunscripciones a la vez.

Es de resaltar que estos territorios afectados por el conflicto y el abandono estatal fueron el nicho de la guerra y la violencia política, debido a la poca capacidad institucional para garantizar los derechos humanos, económicos, sociales, políticos y culturales. Por ende, estas circunscripciones son un verdadero reto para la implementación de la paz, pues supone movilizar capacidad institucional inexistente en la Colombia profunda que es ausente para gran parte del Estado.

Por esta razón, la MOE alerta las condiciones actuales en las que se encuentran estos territorios.

Primero, advierte el déficit de cedulación en el que se encuentran las poblaciones en los territorios de las circunscripciones, donde el 46% (casi la mitad) de los habitantes no poseen la cédula, documento esencial para ejercer el derecho al voto. Además, el 32% tienen dificultad para acceder a los puestos de votación.

Segundo, advierte el panorama de violencia social y política que en las circunscripciones llega a un porcentaje del 37,4% sumando factores de amenaza, atentados, secuestro, desaparición y asesinatos. Este informe también resalta que no es fortuito que en esos territorios se concentre más de la mitad de los asesinatos registrados hacia líderes sociales.

Tercero, a 2015 el 76% de los municipios de las circunscripciones especiales contienen cultivos de uso ilícito (coca, marihuana y amapola).

Todas estas condiciones hacen parte del diagnóstico de la MOE sobre el riesgo y los retos que tiene el Estado alertando las complicaciones que puedan surgir en el proceso.

Por otra parte, el uribismo, Cambio Radical, los conservadores y algunos sectores de la Unidad Nacional quieren meter mano y modificar las condiciones especiales de participación en estos territorios, aduciendo que esas curules son un regalo para las FARC–EP, por lo que quieren abrir la puerta a la participación electoral de los partidos políticos tradicionales en esas curules especiales; una modificación que va en contravía de lo pactado, buscando de esta manera que la maquinaria electoral obstruya la política desde abajo.

Es de resaltar que en estas regiones ganó la votación por el Sí en el plebiscito, lo que representa un miedo latente para los partidos y sectores que se opusieron a los acuerdos de paz.

Es así como este jueves 15 de junio, el congreso aplazó la discusión que crea reforma para la creación de las circunscripciones para el próximo martes 20 de junio en el Senado, mientras que, en la Cámara se prevé que este proyecto sea discutido un mes después del 20 de julio.

Iniciativas ciudadanas de veeduría a la tramitación normativa de este Acto Legislativo en el Congreso estarán pendientes de lo que pueda suceder, puesto que hay enormes riesgos de modificación al espíritu de las Circunscripciones Especiales.

[1] Informe de la MOE, Abril de 2017 sobre Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes 2018-2022 y 2022-2026.





https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228199


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: