Cuba favorable a diálogo con EE.UU., pero sin renunciar a principios - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

19 junio 2017

Cuba favorable a diálogo con EE.UU., pero sin renunciar a principios



Viena, 19 jun (PL) Cuba mantiene su disposición a dialogar con Estados Unidos sobre la base del respeto, la reciprocidad y sin renunciar a sus principios o realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Cuba 'no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho nunca a lo largo de la historia de la Revolución', sostuvo el canciller en rueda prensa ofrecida en Austria, pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara medidas dirigidas a recrudecer el bloqueo contra la nación caribeña.

El ministro calificó de indignante el discurso del mandatario norteamericano y subrayó que el público presente estaba integrando por personajes que protagonizaron actos violentos, asesinatos y hechos terroristas.

'Protesto ante al gobierno de Estados Unidos por ese descaro', afirmó Rodríguez, quien consideró que se trató de 'un grotesco espectáculo salido de la guerra fría'.

Por otro lado, el canciller aseveró que 'Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo, lo que denunciaremos en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, y en todos los foros internacionales, por injusto, inhumano, genocida y violatorio del Derecho Internacional y de la soberanía de otros países'.

El jefe de la diplomacia de la nación caribeña estimó que esa política anunciada por Trump es absolutamente insostenible en el tiempo.

'Hay una tendencia histórica, será en el gobierno del presidente Trump o será en el siguiente, pero no hay duda que la historia y la época obligarán a un gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo y a normalizar las relaciones con Cuba', sostuvo en respuesta a una pregunta de Prensa Latina.

En este sentido, agregó que 'tendremos la paciencia, la resistencia, y la decisión de esperar a que ese momento llegue, así como de trabajar activamente para que eso ocurra, con la compañía de la amplia mayoría del pueblo estadounidense, de la emigración cubana y de la comunidad internacional'.

El ministro resaltó el amplio rechazo a las medidas de Trump, constatado en Cuba y en Estados Unidos, y estimó además que esa política dañará las relaciones de Washington con América Latina.

'Estas medidas impopulares ignoran el apoyo mayoritario al levantamiento del bloqueo y a la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos por parte de miembros del Congreso, incluyendo muchos afiliados al Partido Republicano, el sector empresarial, organizaciones diversas de la sociedad civil, la emigración cubana, la prensa, las redes sociales y la opinión pública estadounidense', sostuvo.

Al respecto, recordó que según recientes encuestas norteamericanas, el 73 por ciento de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo, así como el 63 por ciento de los cubanos residentes y el 62 por ciento de los propios republicanos.

Al reiterar la postura de La Habana favorable al diálogo, ratificó que 'como se demostró con los avances alcanzados en los dos últimos años, Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las profundas diferencias entre sus gobiernos y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos'.

De cualquier forma, aclaró, ello debe tener lugar bajo un marco de igualdad de condiciones, reciprocidad y respeto a la soberanía.

'Los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá soberanamente el pueblo cubano, como siempre lo ha hecho. No pediremos a nadie opinión ni permiso', defendió.

oda/lmg



http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=94483&SEO=cuba-favorable-a-dialogo-con-ee.uu.-pero-sin-renunciar-a-principios


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: