Defensa de bolivianos detenidos en Chile tiene argumentos sólidos - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

13 junio 2017

Defensa de bolivianos detenidos en Chile tiene argumentos sólidos



La Paz, 13 jun (PL) El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, aseguró que la defensa de los nueve connacionales detenidos en Chile desde hace más de dos meses cuenta hoy con argumentos sólidos encaminados a lograr su liberación.

De acuerdo con Huanacuni, dichas pruebas descartan los supuestos delitos cometidos por los bolivianos, detenidos el pasado 19 de marzo durante un confuso incidente fronterizo.

El titular de Relaciones Exteriores apuntó que la documentación preparada por juristas nacionales evidencia además el maltrato de carabineros chilenos hacia los dos militares y siete oficiales de la Aduana Nacional.

Luego de la detención de los connacionales, Bolivia conformó un equipo jurídico para demostrar la inocencia de los funcionarios, acusados por Chile de robo, contrabando y portación de armas de fuego.

Después de que la Corte Suprema de Justicia de la nación trasandina rechazara dos recursos presentados en favor de los bolivianos, este órgano fijó para el próximo 20 de junio una audiencia a fin de decidir el futuro de los oficiales.

Días atrás, el Ministro de Justicia del Estado Plurinacional, Héctor Arce, informó que carabineros chilenos maltrataron físicamente a los nueve bolivianos golpeándolos con culatazos en la cara y la cabeza.

Según declaraciones de Arce a la televisión nacional, también fueron intimidados con disparos cerca de los oídos.

'Los atropellos contra nuestros compatriotas no quedarán impunes', expresó el titular de Justicia tras conocerse las declaraciones de los arrestados en el penal de Alto Hospicio, en Iquique.

Los nueve bolivianos fueron arrestados en un confuso incidente, cuando combatían el contrabando en la frontera entre Chile y su país.

La Paz afirma que estaban en su territorio, sin embargo, para Santiago se encontraban en zonas bajo su jurisdicción y los acusó de robo con intimidación, contrabando y portación ilegal de armas.

Este lunes, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia denunciará ante la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la injusta y violenta detención de nueve connacionales en Chile.

La nación andino-amazónica Bolivia también llevará a la reunión de la OEA, prevista del 18 al 21 de junio en Cancún, la denegación de visas a funcionarios para visitar a los reos, la discriminación racial a madres de los encarcelados y el impedimento a periodistas para reportar los hechos.

Los dos militares y siete aduaneros fueron arrestados el 19 de marzo por carabineros chilenos, en un confuso incidente fronterizo, mientras participaban en el combate al contrabando.

lam/clp

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=92876&SEO=defensa-de-bolivianos-detenidos-en-chile-tiene-argumentos-solidos


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: