EEUU a Centroamérica: buscamos reforzar la frontera - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

16 junio 2017

EEUU a Centroamérica: buscamos reforzar la frontera



El vicepresidente estadounidense, Mike Pence (al centro), durante una reunión con representantes de México y Centroamérica, en Miami, Florida, 15 de junio de 2017.

EE.UU. anuncia su compromiso de cerrar la frontera a la migración ilegal y recortar la ayuda al combate contra el narcotráfico en Centroamérica.
El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anuncia una cifra de asistencia financiera a Centroamérica muy por debajo de la que anteriormente se ofrecía y además advierte a Centroamérica de que reforzará sus fronteras, alegando la necesidad de frenar el narcotráfico.
El vicepresidente Mike Pence transmitió el jueves a los líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador que su país comparte con ellos "el objetivo de mejorar sus economías" y dijo que eso coincidía con las prioridades de Trump de "fortalecer la frontera y frenar la inmigración ilegal".
“Una economía floreciente le da a las personas una razón para quedarse en los países donde nacieron y crecer en lugar de salir hacia el norte”, declaró Pence a los líderes centroamericanos y de México en el primero de los dos días de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se celebra en Miami (Florida).
Destacó además que el Gobierno estadounidense ha pedido 460 millones de dólares para "fortalecer la seguridad y el desarrollo económico" de esos países, mientras que esto en realidad significa casi un 30 % menos que los 665 millones aprobados por el Congreso en el presupuesto de 2017 durante el anterior Gobierno.
Pence destacó que Trump “quiere reforzar las fronteras” y no permitirá el ingreso de aquellos que vendan drogas o quiebren la ley.
Además de Pence, participan también en la reunión el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el de Honduras, Juan Orlando Hernández; y el vicepresidente de El Salvador.

Morales consideró que la alta criminalidad es causada en parte por el uso de su país como lugar de tránsito de las drogas que van a Estados Unidos y Europa.
Algunas organizaciones no gubernamentales han comunicado su preocupación por que Washington pueda estar dando a su asistencia financiera un enfoque más militarizado, en lugar de reducir y prevenir la violencia o combatir la corrupción, tal como prometía.
Además, han transmitido su descontento por no discutirse el tema de los derechos humanos. El presidente Hernández recordó la crisis humanitaria de 2014, cuando llegaron a la frontera de EE.UU. miles de menores centroamericanos no acompañados. 
Esto se produce en momentos en que la Administración de Trump ha endurecido su retórica sobre los migrantes centroamericanos que llegan a la frontera y los que viven en EE.UU. y ha manifestado que podría no renovar el Estatus de Protección Temporal que cubre a unos 260.000 salvadoreños, 86.000 hondureños y 5.000 nicaragüenses, generando preocupación entre los inmigrantes centroamericanos.

snr/mla/lvs/rba


http://www.hispantv.com/noticias/centroamerica/344614/eeuu-reforzar-frontera-drogas-pence-migracion-trump

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: