EEUU-Cuba. El pronóstico de Correa y el show del teatro Artime - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

20 junio 2017

EEUU-Cuba. El pronóstico de Correa y el show del teatro Artime



Por: Arleen Rodríguez Derivet, Resumen Latinoamericano/ 20 de junio 2017 .-

Definitivamente, Rafael Correa tenía razón cuando pronosticó que para América Latina era mejor que ganara Trump . Con sus reacciones impredecibles y contradictorias, el presidente 45 de los Estados Unidos cada día expone un poquito más las desvergüenzas del imperio, esas que se esfuerzan por disimular otros políticos, más inteligentes o mejor asesorados por hábiles expertos en comunicación de masas, capaces de hacer creer a algunos que el garrote es zanahoria y el capitalismo a la americana la única senda del progreso.

Aceptar de anfitrión a Marco Rubio, caricatura de político contra quien él mismo desbarró hasta bajarlo del elefante, para lanzarse junto con él en las oscuras profundidades de la industria de la contrarrevolución y soplar sin éxito en las cenizas de su mustia hoguera, podría pasar como una excentricidad más del magnate.

Pero meterse en el teatro Manuel Artime de Miami, con un coro anexionista como cortina de fondo y, en el desaforado intento de demostrar que hace algo, deshaciendo todo lo que su antecesor inscribió como legado, ofender a Cuba… era otra cosa de peor nombre.

Hoy, hasta los menos propensos a los temas políticos, saben que hubo más que oportunismo e ignorancia en la puesta circense: hubo “arreglos”, “chenche por chence”, en lenguaje callejero. Acrobacias de un presidente asediado por varias amenazas de juicio político para pagar a los herederos de la politiquería disfrazada de exilio. Sucios manejos de los indignos del poder legislativo que lo ejercen para silenciar las denuncias contra los errores del ejecutivo.

La respuesta de Cuba, el análisis de quienes siguen a diario los pormenores de la hoy disfuncional política norteamericana y la lógica del ciudadano común –mezcla de la información y el comentario de los primeros con lo más sabroso del choteo cubano- le están pasando al show del viernes 16 de junio una aplanadora más poderosa que todas las que inútilmente destruían discos de música en la calle 8.

Pocas veces las encuestas periodísticas han tenido tan rápidas e imaginativas respuestas, como las que se han dado en las calles de La Habana y otras ciudades por estos días. Ha habido condenas y reafirmaciones incluso demasiado serias, es cierto, pero la picaresca cubana ha saltado como un muelle, para descalificar a los protagonistas del show, dejando un dulce sabor de cubanía en la protesta. Y no conozco que alguien cuestione la unanimidad de la reacción. Seguramente porque los que no la comparten están todavía del otro lado del estrecho.

Como aquel “’ta bueno de abuso” con el que Juan Formell sintetizó la voz de toda Cuba en el final del Concierto por la Paz de la Plaza de la Revolución; muchas personas sin más título que sus nombres y a veces hasta sin ellos, han ido espontáneamente hasta los micrófonos de la prensa para decir cosas tan agudas y contundentes, que podríamos armar con ellas un documental de Respuestas cubanas a Trump.

Entre las imprescindibles, pondría la de una amiga de años, a quien creí siempre un ser apolítico. Acabando el show del teatro Artime, me llamó por teléfono para decirme, primero, una palabrota impublicable y luego una sencilla reflexión:

“¿Y quieren que hagamos la democracia a su manera, con elecciones cada cuatro años, para qué? ¿Para que salga electo un bárbaro como ése, que rompe en un acto ridículo el compromiso que hizo con Cuba el presidente anterior? Eso no es serio, chica.”

Definitivamente, Correa tenía razón. Mi amiga es de las que creyó sinceramente en Obama. Y Trump acaba de abrirle los ojos en el show con que lo embarcaron los “gerentes” del teatro Artime. Hay nombres que parecen condenados a acuñar el ridículo y por no leer historia, el presidente 45 de la Unión se perdió la oportunidad de evitar el que le venía, envuelto en cajas de compota, de las arenas de Girón.





Tomado de Lente Latinoamericano

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/20/eeuu-cuba-el-pronostico-de-correa-y-el-show-del-teatro-artime/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: