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16 junio 2017

Estado español. Tras éxito de huelga de 48 horas, estibadores convocan otras ocho jornadas de paro




Resumen Latinoamericano / Kaos en la Red / 16 de junio de 2017


Tras el éxito de la huelga de 48 horas que concluye el viernes por la mañana secundada como las anteriores por prácticamente la totalidad de estibadores, los sindicatos del sector han decidido convocar a ocho nuevas jornadas de huelgas parciales, la última el 8 de julio, que se sumarían a las tres ya convocadas para la semana próxima, a la espera de la respuesta de la patronal portuaria Anesco, que se reúne el viernes por la tarde, a su propuesta de acuerdo.


Estibadores del Barcelona en huelga 

Los nuevos paros convocados se realizarán en las horas impares de los períodos de 48 horas comprendidos entre las 8 del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio, y en la misma franja horaria entre los días 29 de junio y 1 de julio, 3 de julio y 5 de julio, y 6 de julio y 8 de julio.



Los sindicatos de la estiba convocan nuevas huelgas sin que aún haya terminado el calendario ya programado, que aún prevé tres jornadas de paros parciales para el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana. Así, con la nueva convocatoria, extienden dos semanas más el conflicto en los puertos.

Una convocatoria realizada en la víspera de que la patronal Anesco celebre una asamblea para valorar la última propuesta de acuerdo planteada por los sindicatosque contempla aplicar una rebaja salarial del 5% en las empresas que acepten la subrogación de los trabajadores, además de constituirse como Centro Portuario de Empleo. Asimismo, se abriría un plazo hasta el 30 de septiembre para cerrar el acuerdo definitivo en el que se aplicaría ya la rebaja salarial del 10%. Durante ese período, en el que se analizaría la situación de cada puerto, los sindicatos se comprometerían a no convocar nuevas huelgas mientras que las empresas deberían garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo.

Los paros son convocados unitariamente por todos los sindicatos con representación en el sector (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y CGT).

Fomento cifra en 110 millones de euros el costo de la huelga

En su línea habitual de intentar desprestigiar a los estibadores sin asumir que la auténtica responsabilidad le corresponde al propio Ministerio de Fomento y a su autoritario decreto liberalizador, el Ministerio ha hecho público un balance de las 48 últimas horas de huelga en los puertos españoles como consecuencia del desacuerdo existente entre la patronal y los sindicatos de la estiba del país, señalando que “está causando daños importantísimos en la economía española al impactar sobre un sector, el logístico, encargado de garantizar la circulación de bienes y materias primas, tanto destinados al consumo como para abastecer a la industria, a la agricultura y al resto de sectores económicos, y también para dar salida a los bienes producidos con destino a la exportación o hacia los territorios extra peninsulares”.


La economía española, debido a estas huelgas, continúa el comunicado, “se está viendo afectada por el incremento de costes, al estar evaluando las empresas cadenas logísticas alternativas desde puertos competidores como Sines, Marsella-Fos, Génova o los puertos del norte de Europa como Amberes o Rotterdam. La huelga provoca la reducción de la competitividad y de la capacidad exportadora del sistema productivo español”, añaden.

En relación al impacto que está teniendo en el puerto de mayor tránsito del panorama español, el de Algeciras, Fomento asegura que “tras la información por parte de Maersk-APTM de la pérdida de 17.000 movimientos en Algeciras, 12 barcos desviados, 895.000 euros de coste y 1.000 contenedores de importación que no pudieron ser descargados, ha comunicado estar valorando ya rutas alternativas y retirar 35.000 movimientos de Algeciras, lo que supondría a lo largo del año una pérdida del 70% del tráfico en dicha terminal”, aseguró.

Según Fomento, “las pérdidas directas e indirectas durante las dos jornadas de huelga completa de los días 14 y 15, y de acuerdo con los datos sobre tráficos, movimiento de buques y pérdidas del transporte terrestre que nos proporcionan las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad portuaria, sobrepasarían los 25 millones de euros por jornada de huelga, siendo los puertos más afectados los de Barcelona, Valencia y Algeciras que superan ellos solos la cifra de 10 millones de euros”.


Fomento también valora en su comunicado “los costes inducidos en las empresas y clientes de los operadores portuarios que estimamos en un importe en torno a los 30 millones de euros por jornada de huelga, de los que aproximadamente el 7% se corresponden al sector de la automoción, de acuerdo con los datos proporcionados por ANFAC”, añadió.

La estimación del conjunto de las pérdidas imputables a la huelga, tanto las directas como las indirectas e inducidas, que reflejan el impacto total de la misma en la economía del país, “superan los 55 millones de euros por jornada de huelga”, según recogió la nota del Gobierno.

Respecto a los desvíos de buques citados durante la mañana -19 buques en Algeciras, 7 en Valencia, y 6 en Barcelona-, el puerto de Vigo ha confirmado otros dos desvíos que tenían programadas sus escalas en el día de ayer, por lo que en total se han desviado 34 buques.
Seguimiento de la huelga prácticamente total

De acuerdo con la información proporcionada de las Autoridades Portuarias y que incluye en su comunicado de prensa Fomento, “el seguimiento de la huelga que se está dando en el segundo turno del día de hoy es parecido al del primer turno, alcanzando un porcentaje del 98,3%”.

“Igual que en la jornada de la mañana, se ha constatado que los operadores han reprogramado sus escalas, con lo que el llamamiento de trabajadores para el día de hoy se ha visto notablemente reducido. Si descontamos los trabajadores asignados al cumplimiento de los servicios mínimos, el número de nombramientos ascendió a 410 efectivos lo que representa aproximadamente un 80% menos que el correspondiente a una jornada normal en dicho turno”, explicó.


“Un número importante de puertos, -Algeciras, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Cádiz, A Coruña, Ferrol, Motril, Málaga, Melilla, Tenerife, Santander, Sevilla y Vilagarcía-, no han nombrado personal, como consecuencia de la disminución de tráfico debido a la reprogramación de escalas, salvo para atender tráficos afectados por servicios mínimos”, añadió. Así, “en el conjunto de los puertos para la jornada de tarde se han nombrado 526 efectivos, de los que han seguido la huelga 409, lo que teniendo en cuenta los servicios mínimos, supone un seguimiento del 98,3%”, concreta.

El seguimiento de la huelga en los turnos especiales (86 efectivos) ha sido del 100%.

En el acumulado de los turnos 1 y avance del 2 se produjeron 1.019 nombramientos de los que han seguido la huelga 812, lo que teniendo en cuenta los servicios mínimos, supone un seguimiento del 98,3%.


Estibadores belgas solidarios con sus compañeros españoles

En relación con la entrega y recepción de mercancía por camión, es de reseñar que debido a las reprogramaciones realizadas por los operadores hay un bajo nivel de actividad y en consecuencia no se produce ninguna incidencia en el tráfico por carretera.
Servicios mínimos respetados

Con carácter general se están cumpliendo los servicios mínimos decretados. En el avance del turno 2 se han nombrado 110 trabajadores para estos servicios. En lo referente a los servicios mínimos en el conjunto de los dos turnos (1º y avance 2º) se nombraron 193 trabajadores.

La auténtica responsabilidad es del gobierno

Por mucho que el Ministerio y la patronal insistan en descalificar la huelga de los estibadores recurriendo a su poder mediático, lo cierto es que la movilización se produce después de que el gobierno resolviera liberalizar la estiba (la aplicación de la reforma laboral a este sector), con el fin evidente de que las empresas pudieran deshacerse de trabajadores organizados y con derechos para sustituirlos por mano de obra precaria y con bajos salarios, incrementando con ello losbeneficios empresariales a costa de los trabajadores y sus derechos, es decir, a costa de quienes con su trabajo son los auténticos productores de la riqueza empresarial.



http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/16/estado-espanol-tras-exito-de-huelga-de-48-horas-estibadores-convocan-otras-ocho-jornadas-de-paro/


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