Experta afirma que en Venezuela se intenta naturalizar el uso de niños en actos delictivos - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

14 junio 2017

Experta afirma que en Venezuela se intenta naturalizar el uso de niños en actos delictivos


por JLeanez

En las violentas manifestaciones llevadas a cabo por la oposición radical en Venezuela, han ido incrementando los episodios en los cuales menores de edad son utilizados en las protestas con el fin de mostrar un hecho distorsionado de la realidad en el país bolivariano, acción que ha sido rechazada y denunciada por el Estado y la población en general.

Estas acciones de utilización de niños y adolescentes en edades comprendidas entre 8 y 17 años, violan la Convención de Derechos del Niño, tratado internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmado en 1989.

Acerca de este tema, la psicóloga educativa Fabiola Gutiérrez participó en el programa “Mientras tanto y por si acaso“, transmitido por La Radio del SUR, donde señaló que la inacción de dirigentes de oposición ante este tema tan sensible y de gran importancia por ser una población vulnerable, se ha intentado naturalizar la presencia de menores de edad en actos de protestas independientemente el riesgo que represente para sus vidas, lo que podría desembocar en “una distorsión en el papel educativo de los adultos hacia los niños”.

Gutiérrez, quien también participó en el Foro Internacional de psicología en Venezuela, llevado a cabo el pasado fin de semana, sostuvo que mediante dicho proceso de naturalización se ha querido posicionar una matriz de opinión asegurando que son los niños quienes están protestando por un motivo propio, lo cual a su juicio no es más que una manipulación.

“Es una reflexión dirigida a padres, madres, maestros y adultos en general, somos responsables de la vida y la protección de los niños, no podemos asumir que es un acto de autonomía infantil (…) es una agresión a nuestra cultura de familia, del cuidado y orientación a los infantes“, dijo.

En una reciente entrevista para “Mientras tanto y por si acaso”, la inspectora General de Tribunales, Marieliz Valdez, señaló que el uso de niños para cometer actos delictivos es un agravante que representa un aumento en la pena que pueda tener algún hecho violento en el que incurra un ciudadano. En nota de Misión Verdad se señalan los artículos 254 y 265 de la Lopnna los cuales hacen referencia en este sentido.


Frente a esta situación, dirigentes de oposición de la derecha venezolana no han mostrado su rechazo a la participación de niños y niñas en escenarios violentos, contrario a eso, buscan convertir la escena en actos “heróicos”.

“Se está tratando de quitar la responsabilidad de los padres en la participación de sus hijos en eso (manifestaciones violentas) ¿cómo llegan los niños allí?, la situación no es simple, ¿quiénes son los adultos que están detrás de ello?”, dijo y declaró que los padres podrían estar teniendo la insuficiencia para dar contención a sus hijos a causa del drene de su situacion de impotencia llegando a vulnerar la seguridad de un niño para crecer sanamente.

“Es nuestra responsabilidad ir conociendo y contribuyendo para que los niños construyan conceptos morales, políticos (…) que ellos vean que sus modelos y referentes están aportándoles elementos para que puedan desarrollar comportamientos proactivos”, agregó la psicóloga Fabiola Gutiérrez.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro envió al nuncio Apostólico, Aldo Giordano, una carta para solicitarse al papa Francisco su mediación frente a sectores que impulsan el uso de niños y adolescentes en acciones de escuadras de choque, que operan en el país desde abril pasado.

El objetivo es lograr que ese sector de la población sea librado “de la espiral de odio a la que se les ha querido reducir en menoscabo de su inocencia y de sus derechos, desarmándolos y apartándolos del todo nefasto adoctrinamiento que a ello conlleve. Se trata, Santo Padre, de conjurar lo peor, esto es que no se siga multiplicando la aflicción de tantas familias y de la sociedad venezolana como un todo”.

También la Defensoría del Pueblo incluyó en su informe en defensa de la paz y por la verdad el rechazo al uso indebido e ilegítimo de menores de edad en manifestaciones.



La Radio del SUR

https://laradiodelsur.com.ve/2017/06/14/experta-afirma-que-en-venezuela-se-intenta-naturalizar-el-uso-de-ninos-en-actos-delictivos-audio/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: