García Linera insiste en nefastas consecuencias de globalización - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales mediáticas

08 junio 2017

García Linera insiste en nefastas consecuencias de globalización



La Paz, 8 jun (PL) El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, insistió aquí en las nefastas consecuencias de la globalización neoliberal para los pueblos del mundo.

Los países no pueden ser rehenes de los procesos de globalización financiera, con más efectos destructivos e impactantes que beneficios, por el aumento de la pobreza, el desempleo y la pérdida del bienestar, dijo anoche en la presentación del libro las vías abiertas de América Latina, en el Banco Central del país sudamericano.

Según García Linera, Latinoamérica, con los procesos progresistas iniciados hace más de una década, buscó la forma de construir un modelo de democracia en cada nación más participativa y de economía plural, de mayor énfasis en los mercados nacionales para enfrentar las devastaciones de la economía neoliberal.

De manera particular destacó la importancia que dieron al tema de la igualdad para conseguir estabilidad social, política y crecimiento económico.

García Linera reconoció que hay un repliegue temporal de las fuerzas de izquierda en la región, pero resaltó el nuevo fortalecimiento de la lucha en Brasil y Argentina ante el rápido agotamiento de la propuesta de la derecha.

Esta reconstitución de la derecha en América Latina va por el camino del regreso a viejas acciones ya fracasadas y en contra de las corrientes proteccionistas de los mercados y la economía en el mundo, al apostar a más privatizaciones, subrayó.

Es un neoliberalismo tardío, una restauración conservadora y parcial que no tiene perspectivas ni poder irradiador y hegemónico, agregó.

De acuerdo con García Linera, el texto presentado este miércoles reflexiona sobre las preocupaciones más candentes de la sociedad contemporánea, revisa de manera autocritíca las acciones mal tomadas y las debilidades de las fuerzas de izquierda para remontarlas, superarlas y avanzar con el objetivo de no entregar el continente a la derecha.

'Una revolución nunca está definida de antemano... y este libro reflexiona sobre eso, sobre este proceso inacabado, siempre inacabado, de los procesos revolucionarios que tienen que tener la capacidad no solamente de definir bien un horizonte, sino, de ser autocríticos', afirmó.

También señaló que los anuncios del proteccionismo económico, el fin de los tratados de libre comercio y la construcción de un muro 'feudal' de Estados Unidos en la frontera con México, son las señales de la muerte de la globalización.

Asimismo, recordó que en su momento potencias industriales como el Reino Unido y Estados Unidos así como el Banco Mundial impulsaron la globalización y el libre mercado como una solución a los problemas de la humanidad.

La globalización como proyecto político neoliberal montó un aparato ideológico asumido en primer lugar por los medios de comunicación y seguido por políticos y economistas como una religión, aseveró.

agp/am


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=91701&SEO=garcia-linera-insiste-en-nefastas-consecuencias-de-globalizacion


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario