Hechos de paz en el desminado humanitario en el Sumapaz - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

15 junio 2017

Hechos de paz en el desminado humanitario en el Sumapaz


Agencia Prensa Rural

Se instala el plan de desminado humanitario en el Sumapaz, localidad 20, de Bogotá,. El pasado 8 de junio, en el departamento de Nariño, se realizó la misma operación.

Según la información del despacho del Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, el departamento de Nariño tiene un área estimada con esta problemática de 2.973 metros cuadrados. Para el desminado se contará con “la Organización Civil de Desminado Humanitario (OCDH) de origen italiano, Perigeo, que iniciará operaciones en los municipios de Leiva, Cumbitara y Roberto Payán”.

En el caso del Sumapaz, Rafael Pardo, ministro consejero para el postconflicto, aseguró que la afectación por esta problemática es de 160 mil metros cuadrados, ubicados en tres lugares, que son uno de los 199 puntos con más minas del país.

A la visita de esta localidad asistieron funcionarios del Gobierno Nacional, de la administración distrital, el director de la CAR, entre otros. Allí visitaron Nazaret, iniciando el trabajo para el desminado humanitario de esta región. Con esta primera reunión se busca un trabajo interinstitucional con parte de la población para adelantar el proceso.

El ministro Pardo dijo que habrá dos operadores que estarán al frente del desminado y manifestó que se buscará información de la comunidad para saber si hay más lugares afectados. Asimismo se le preguntará a la insurgencia para corroborar la información.

Sin embargo, no solo la insurgencia sino los diferentes actores del conflicto armado han utilizado esta práctica, por tanto, es de prioridad que se confronte toda la información para lograr un territorio libre de esta problemática.

Se tiene como meta para el año 2021 tener libre el territorio colombiano de minas antipersonales.

A raíz del Acuerdo final para la terminación del conflicto, Colombia ha dejado de ocupar el segundo lugar de víctimas con minas antipersona, un hecho que hay que destacar.








https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227967

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: