Honran en Venezuela centenario del fallecimiento de Teresa Carreño - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

12 junio 2017

Honran en Venezuela centenario del fallecimiento de Teresa Carreño



Caracas, 12 jun (PL) Los venezolanos se alistan hoy a conmemorar el centenario del fallecimiento de Teresa Carreño, considerada por muchos como la más grande y universal artista de esta nación suramericana, con diversas galas y actividades culturales.

El homenaje incluye la colocación de una ofrenda floral, presentaciones de libros y discos, una gala danzaria, muestras expositivas y el lanzamiento de una plataforma digital para divulgar la obra de la afamada concertista y compositora venezolana.

Las actividades iniciarán en la mañana de este lunes con la colocación de una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde reposan los restos mortales de la artista.

En la tarde será inaugurada una exposición iconográfica sobre las facetas de su vida como prodigio de la música, concertista, pedagoga y cantante, en los espacios abiertos del teatro que lleva su nombre en esta capital, y será inaugurada una muestra de 33 piezas personales de la pianista, entre ellas vestidos, lazos, zapatos y cintillos, que permanecerá abierta hasta septiembre.

También se presentará el sistema de gestión digital Teresa Carreño, una plataforma que permitirá al público consultar datos hemerográficos, partituras, fotografías y material audiovisual.

A su vez, será presentado el libro Para conocer a Teresa Carreño, de Jesús Eloy Gutiérrez, integrante del equipo de documentación e investigación de la fundación, que estará a la venta en las taquillas del Teatro y en las Librerías del Sur, y un disco homenaje, con interpretación de piezas de la compositora por parte del pianista Juan José Bernal, producido por el Centro Nacional del Disco.

En la noche, el público disfrutará una gala en la Sala Ríos Reyna, con un homenaje del Ballet Teresa Carreño, Teresa Danza Contemporánea y el Cuerpo de Ã'pera de Teresa Carreño, que incluye un recital a cargo de cuatro pianistas.

Por su parte, el Ballet Teresa Carreño ejecutará el solo neoclásico Femme, original de Walter Castillo; mientras que la compañía de Danza Contemporánea presentará Un cuerpo en el mar, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Venezuela dirigida por el maestro Ángelo Palluica.

Teresa Carreño nació el 22 de diciembre de 1853, en Caracas, realizó su primer concierto en Nueva York en 1862, para luego iniciar una prolífica trayectoria musical que incluyó presentaciones en Europa, África y Australia.

Además de cantante y compositora, Carreño fue una importante gestora artística, y falleció en Nueva York, el 12 de junio de 1917.

agp/mfm


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=92590&SEO=honran-en-venezuela-centenario-del-fallecimiento-de-teresa-carreno


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: