Los 7 de Pastaza finalmente libres - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

29 junio 2017

Los 7 de Pastaza finalmente libres



CONAIE

Boletín de Prensa

Puyo, 23 de Junio de 2017

Tras dos años de proceso legal en su contra, el emblemático caso conocido como los 7 de Pastaza por su participación en el Paro Nacional y el Levantamiento Indígena de 2015, llega a un desenlace favorable. Luego de la liberación de Stalin Robles (23 de Mayo) y Patricio Meza (14 de Junio) hoy son excarcelados de Archidona los compañeros Elvis Guamán, Segundo Pilataxi, José De La Cruz y José Tubón, esto mediante el decreto presidencial N° 51 que los indultó.

Humildes trabajadores fueron sentenciados a 6 meses de prisión en enero de 2016 y el último recurso jurídico para pelear por su libertad (casación) venció en septiembre de 2016. Dos albañiles de la tercera edad (De la Cruz y Pilataxi), jornalero (Tubon), estudiante (Guaman), obrero (Robles) y un biólogo (Meza) quedan libres de toda culpa reivindicando que luchar no es un delito, sino el camino para encontrar la justicia.

La liberación de Patricio Meza hace pocos días dejó abierto un camino para la solución del proceso de los demás compañeros; el decreto 32 y 51 firmado por el Presidente de la República, Lenín Moreno, el 14 y 23 de junio respectivamente reconoce “la herencia histórica de las luchas de liberación”, punto que ha sido reivindicado por el movimiento indígena como un acto que ratifica el derecho de los pueblos a luchar y exigir sus derechos.

En consecuencia, son liberados más compañeros, lo que debe marcar la pauta para la solución definitiva de los casos presentados por la Conaie dentro de la propuesta de Amnistía.

Para la Conaie y su regional Confeniae ésta es una nueva victoria de la lucha emprendida durante todos estos años y recalcamos al gobierno nacional la necesidad de avanzar en la concreción de la Amnistía para todos nuestros hermanos y hermanas.

Consejos de Gobierno de Conaie y Confeniae



https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228527


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: