“Los mismos que encienden guerras levantan muros contra la humanidad” - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

20 junio 2017

“Los mismos que encienden guerras levantan muros contra la humanidad”



por JLeanez

El presidente boliviano Evo Morales denunció este martes que quienes provocan las guerras y disparan los desplazamientos y migraciones son los que, acto seguido, cierran las puertas de sus países y yerguen muros para evitar la movilidad humana, al inaugurar la Conferencia Mundial de Pueblos en la ciudad boliviana de Tiquipaya.

“Son los mismos que cierran las puertas y construyen muros para impedir que las personas que huyen de esas guerras militares o económicas” salven sus existencias, dijo Morales en un emotivo discurso con el que inauguró la Conferencia de Tiquipaya.

El mandatario boliviano, convertido en el principal defensor de los derechos de la Madre Tierra, propuso a este foro, engalanado por los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rafael Correa y del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, un “debate conjunto, para buscar, desde acá, soluciones o cómo enfrentar esa clase de muros”.

La Conferencia de Tiquipaya, centro de Bolivia, que abrió con un mensaje leído por el representante de su santidad, el papa Francisco, debatirá también, en 5 mesas temáticas, la situación de los refugiados, cuya entidad rectora de la Organización de Naciones Unidas acreditó a su representante.

Morales, que saludó a las delegaciones de los 43 países que llegaron a esta ciudad, célebre por su clima templado y sus Miraflores, propuso, como alternativa a la construcción de muros divisorios, “una sociedad universal plurinacional”.

“Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad; no protegen, enfrentan; no unen, dividen (..) van en contra de la historia de la humanidad; mutilan la ciencia y el conocimiento; encienden el odio a la diferencia; ahogan la libertad”, denunció el mandatario boliviano.

La Conferencia se materializará los días 20 y 21 de junio como respuesta a la represiva política migratoria del presidente ultraconservador de EEUU, Donald Trump, que hace horas dio reversa al histórico acercamiento de 2015 de su país a Cuba.

La Conferencia se pondrá bajo reflectores a una semana de que los expresidentes de Brasil, Lula da Silva; de Uruguay, José Mujica y los mismos Morales y Correa se encuentren en Montevideo para una asunto de política local progresista.

Días después de que Washington se bajara del ecologista Acuerdo de París, y en momentos que suman 4 millones los migrantes, en su mayor parte latinos, que fueron deportados de EEUU en la última década, y 65 millones los desplazados por las guerras o las emergencias naturales, la Conferencia Mundial de Pueblos toma su lugar en el caldeado escenario de la política internacional, desgarrado por imágenes de millones de desplazados por las guerras en Oriente Próximo y una parte de Europa alzando vallas para que no atraquen en sus costas los balseros, .3.000 de los que han muertos ahogados en alta mar el último año.

ABI/La Radio del SUR

https://laradiodelsur.com.ve/2017/06/20/los-mismos-que-encienden-guerras-levantan-muros-contra-la-humanidad/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: