Morales: Chile tiene una diplomacia de ‘consecuencias histéricas’ - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

10 junio 2017

Morales: Chile tiene una diplomacia de ‘consecuencias histéricas’



El presidente boliviano, Evo Morales, ofrece un discurso en el municipio de Patacamaya, en el departamento de La Paz, 9 de junio de 2017.
El presidente de Bolivia considera que la Diplomacia chilena se somete al imperio y apoya a la oligarquía, mientras que la boliviana se basa en la solidaridad.
"Nuestra diplomacia está basada en la hermandad, solidaridad y complementariedad de los pueblos (...) la diplomacia del Gobierno de Chile es defensora de los intereses de su oligarquía, no le interesa la Patria Grande y se somete al imperio", escribió el viernes el dignatario de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta en Twitter.
Hizo una comparación entre las diplomacias de ambos países para después explicar, "la diferencia es que la diplomacia boliviana tiene consecuencias históricas y la del Gobierno chileno tiene consecuencias histéricas".
El mensaje del mandatario boliviano se produjo dos días después de que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, desafiara a Morales pidiéndole no tuitear sobre la diferencia marítima de los dos vecinos por una semana.
El diferendo marítimo entre estos países vecinos surgió tras una guerra entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorios.
Nuestra diplomacia está basada en la hermandad, solidaridad y complementariedad de los pueblos y trabaja para la paz con justicia social", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, Morales criticó el lunes el "injusto enclaustramiento" que sufre Bolivia por carecer de un acceso al mar.
Por el contrario en un comunicado difundido esta semana, el Gobierno chileno afirmó que Morales expresó "contradicciones" y "argumentos frágiles o distorsionados" en dicho encuentro.
Las tensiones entre los dos países sudamericanos se han agravado a causa de la detención de nueve funcionarios bolivianos que permanecen presos en las cárceles chilenas.
El Gobierno de Santiago acusa a los bolivianos de “robo con violencia”, “porte y tenencia de armas prohibidas” y “contrabando”. Sin embargo, La Paz sostiene que los funcionarios fueron detenidos el 19 de marzo por cruzar la frontera mientras llevaban a cabo un operativo contra el contrabando. 

snz/ctl/lvs/rba

http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/344037/morales-diplomacia-chile-consecuencias-histericas-detenidos


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: