Palestina. Otra vez cancelan conferencia patrocinada por Israel, ahora en la Universidad de Chile - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

10 junio 2017

Palestina. Otra vez cancelan conferencia patrocinada por Israel, ahora en la Universidad de Chile




Resumen Latinoamericano / BDS – Chile para Palestinalibre.org / 10 de junio de 2017

Esta actividad era impulsada y patrocinada por la Autoridad de Antigüedades de Israel y por la Embajada de Israel, y los estudiantes organizados en la Coordinadora BDS UChile habían sostenido un diálogo con el Departamento de Antropología junto a representantes de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).

Una nueva victoria de la Campaña Boicot, Desinversión y Sanciones, BDS, a Israel ocurrió este miércoles 7 de junio en la Facultad de Antropología de la Universidad de Chile luego que el cuerpo docente anunciara la cancelación de la conferencia titulada “The Influence of Archeology on the urban landscape of Jerusalen”.


Esta actividad era impulsada y patrocinada por la Autoridad de Antigüedades de Israel y por la Embajada de Israel, y los estudiantes organizados en la Coordinadora BDS UChile habían sostenido un diálogo con el Departamento de Antropología junto a representantes de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). En esa instancia los académicos manifestaron que el reglamento universitario los imposibilitaba a cancelar una actividad académica. Sin embargo, ante la inminencia de una manifestación de rechazo por parte de estudiantes de la Facultad, la Embajada de Israel intentó hacer ingresar contingente de seguridad privada a la Facultad para asegurar la actividad, medida prepotente e injerencista que fue rechazada tajantemente por Decanato, lo que derivó en la cancelación de la conferencia.

Los argumentos que esgrimieron los estudiantes tienen que ver con que la Embajada de Israel y la Autoridad de Antigüedades de Israel, legitiman y participan activamente de la operación de lavado de imagen del Estado de Israel mientras que dicho Estado, opera como un régimen de Apartheid, que coloniza territorio palestino y que ha violado todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

En específico, la Israel Antiquities Authority es un organismo gubernamental, cuyas dependencias se encuentran en territorio ocupado ilegalmente por el Estado de Israel al fin de la Guerra de los Seis Días, en 1967, correspondiente a Jerusalén Este. Asimismo, muchas de las investigaciones dirigidas por la IAA se realizan en territorio ocupado, como lo son las excavaciones que realiza en Cisjordania, incluyendo las que dirige el Dr. Joe Uziel, el flamante arqueólogo invitado. Por su parte, el Estado de Israel viola sistemáticamente los Derechos Humanos del pueblo palestino, ocupa de forma ilegal el territorio palestino, mantiene régimen de apartheid y ha impedido históricamente el legítimo derecho de los refugiados a regresar a Palestina. Y en ese sentido, que la Embajada israelí en Chile apareciera como patrocinadora del evento era una señal errada en momentos en que la sociedad civil global se posiciona a favor de los derechos del pueblo palestino exigiendo a Israel que acate el derecho internacional.

Los estudiantes de la Coordinadora BDS UChile agradece el acercamiento y disposición al diálogo tanto de estudiantes como académicos durante la última semana, y entiende que para lograr un espacio libre de Apartheid es esencial el diálogo y la construcción conjunta triestamental de nuestros espacios. Sin embargo, manifiesta su preocupación por la incapacidad estructural del estamento académico que impide llevar a cabo acciones frente a estas situaciones irregulares.

Somos firmes creyentes de las libertades y los derechos tanto personales como colectivos, por lo que encontramos inaceptable que dichos derechos sean llevados a sus extremos para legitimar y normalizar a interlocutores y entidades con el prontuario del Estado de Israel que no ha cumplido ni una sola resolución de la ONU, solo por poner un ejemplo. Si Israel desea ser tratado como un Estado, entonces que ponga fin a la ocupación.

Como estudiantes de la Universidad de Chile seguiremos en la defensa de los derechos humanos de los pueblos oprimidos, y desde hace 69, que es el turno de defender los derechos del pueblo palestino.

Coordinadora BDS UChile

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/10/palestina-otra-vez-cancelan-conferencia-patrocinada-por-israel-ahora-en-la-universidad-de-chile/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: