Panamá. FAD, recuperamos el instrumento político electoral del pueblo - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales mediáticas

08 junio 2017

Panamá. FAD, recuperamos el instrumento político electoral del pueblo



Resumen Latinoamericano / Frenadeso / 8 de junio de 2017

FAD alcanza la cuota necesaria para ser partido

Hace poco más de tres años todo era oscuridad. El primer partido de carácter popular que logró su inscripción en la mal llamada era democrática después de la invasión, no lograba subsistir. Con solo seis meses de haberse constituido se enfrentó en unas elecciones a poderosas maquinarias de fracciones del poder económico que contaron con inmensos recursos del Estado. Solo del PAN los diputados obtuvieron 420 millones de dólares y sobre su uso nunca rindieron cuentas de un solo centavo, caso que el Contralor encubridor dejó prescribir.

Pero no solo fue eso, se ha comprobado que cuantiosos recursos fluyeron de sobornos y coimas de distintas fuentes, entre ellas Odebrecht, y que además el narcotráfico sigue penetrando a los partidos tradicionales como reconoció el mismo Presidente de la República. Hablamos de la narco política en Panamá.

Fue la campaña más clientelistas de la historia y una de las más fraudulentas y viciadas. El Tribunal Electoral demoró siete meses en declarar oficialmente cerrado el torneo, por elecciones que debieron realizarse nuevamente en algunas circunscripciones dadas las irregularidades cometidas, mismas que se repitieron. Nunca se sabrá a cabalidad cuántos recursos se invirtieron en una campaña monstruosa de publicidad engañosa, de encuestas falsas, de manipulación descarada de la opinión pública. En tales circunstancias el FAD no logró subsistir y no faltaron quienes nos proscribieron para siempre.

Sin amilanarnos arrancamos el proceso de debate y consultas con los compañeros a nivel nacional abordado de forma autocrítica, reconociendo errores y potenciando aciertos. Convencidos de que la única derrota es rendirse, decidimos reinscribir el partido y en el primer año reunimos más de 58 mil firmas que en su totalidad el Tribunal Electoral no nos reconoció.

El FAD demostraba así que era capaz de inscribirse nuevamente y alcanzar un número de adherentes mucho mayor que el que se nos exigió en el primer esfuerzo. La partidocracia y su establishment lo entendieron así e impulsaron unas reformas electorales todavía más antidemocráticas y excluyentes. Bajaron el porcentaje de adherentes del 4% al 2% (reivindicación que habíamos planeado con anterioridad), pero no para favorecer al FAD sino a sectores que ahora buscan constituirse en partido, pero que muy poco se diferencian de esos partidos tradicionales a los cuales buscan adherirse en alianza.

Ahora el FAD, en esas condiciones, está en capacidad de inscribir no solo uno sino dos partidos si se lo propusiere, pero las cúpulas de los partidos tradicionales además aprobaron reformas electorales que le abren aún más la puertas al dinero proveniente del narcotráfico, del soborno, de la coima y de recursos del Estado. Estamos hablando de cerca de 600 millones de dólares, siendo Panamá el país que más gasta en elecciones, al menos en la región.

En medios de tantas necesidades del pueblo, los partidos tradicionales han dispuesto repartirse para ellos el 96% de los 100 millones que se destinarán para el financiamiento público, del cual supuestamente y de forma exclusiva se financiará la publicidad electoral. Insistimos en nuestra propuesta de cero financiamiento privado y financiamiento público no onerosos para el pueblo.

Estas reformas son tan desiguales que, por ejemplo, si el FAD lograra colocar una sola cuña en TV, usted verá 96 cuñas de los partidos tradicionales, que ideológica y políticamente son lo mismo. ¡Una cuña del FAD por 96 cuñas del resto de los partidos! ¿A eso le llaman democracia?

Además, como hemos advertido, estas reformas son violatorias de la Constitución Política que en su artículo 141 establece claramente que: “El Estado podrá fiscalizar y contribuir a los gastos en que incurran las personas naturales y los partidos políticos en los procesos electorales. La ley determinará y reglamentará dichas fiscalizaciones y contribuciones, asegurando la igualdad de erogaciones de todo partido o candidato.”

El FAD procederá en consecuencia a interponer recurso de inconstitucionalidad en aquellos aspectos de las reformas electorales que consideramos nocivos para el desarrollo de un proceso electoral realmente democrático, participativo e igualitario. Valga decir que estas reformas son tan absurdas, confusas y ambiguas que los propios magistrados del Tribunal Electoral han expresado su intención de presentar nuevas modificaciones para así enderezar de alguna manera este entuerto.

Hoy, logrando superar con creces la nueva cuota exigida, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), que en un período y medio de libros estacionarios logró inscribir más de 72 mil panameños, anuncia que solicitará al Tribunal Electoral la certificación de nuestra cifra de inscritos y el cierre de los libros para poder iniciar el proceso de estructuración territorial y de organización de su Congreso Constitutivo a la mayor brevedad posible.

Anunciamos al pueblo que luego de los ingentes esfuerzos de nuestros equipos de trabajo, hemos logrado recuperar el instrumento político electoral, desafiando el cerco informativo y las campañas y situaciones adversas.

Nos preparamos para proponerle al pueblo, desde sus entrañas, una oferta electoral distinta a los ya desgastados partidos tradicionales y a sus fórmulas enmascaradas de “independientes”.

Las puertas del FAD están abiertas a todo luchador social, a los hombres y mujeres honestos y de convicciones democráticas profundas, a la juventud olvidada, a los pobres y excluidos de esta tierra, que anhelan construir una sociedad verdaderamente humana, una patria para todos.

Daremos nuevamente la batalla en el plano electoral a los sectores y grupos dominantes que han conducido a las instituciones del Estado a los impresionantes grados de descomposición en que hoy se encuentran y que han hecho de los gobiernos una fuente de enriquecimiento de sus cúpulas corruptas.

Lo haremos inspirados en el grito de guerra del General invicto, Victoriano Lorenzo, “La Pelea es Peleando”.

¡RENACE LA ESPERANZA!

Panamá, 7 de junio de 2017.



FAD
FRENTE AMPLIO POR
LA DEMOCRACIA


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/08/panama-fad-recuperamos-el-instrumento-politico-electoral-del-pueblo/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario