Podemos rechaza endurecer postura de España hacia Venezuela - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

21 junio 2017

Podemos rechaza endurecer postura de España hacia Venezuela



Txema Guijarro, portavoz del partido español Podemos en la Comisión de Exteriores.

Los partidos Unidos Podemos y ERC votaron en contra de una iniciativa para endurecer la postura de España hacia Venezuela.
La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados de España aprobó el martes, una proposición no de ley (PNL) que urge al Gobierno “endurecer” las medidas de política exterior con Venezuela, como una respuesta a la actual situación política que atraviesa el país caribeño.
La PNL se llegó a aprobarse con 28 votos a favor, frente a los ocho votos en contra, los siete de Unidos Podemos y uno de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el gobernante Partido Popular (PP), la respaldaron, entre otras formaciones.
Se trata de una enmienda transaccional entre dos propuestas, elaboradas por Ciudadanos y la Unión del Pueblo Navarro (UPN), de la que se eliminó que el Gobierno citase a consultas al embajador español en Caracas, la capital venezolana, ya que los populares no estaban dispuestos a hacerlo.
Durante el debate, el portavoz de Podemos, Txema Guijarro, dejó claro que su grupo ya califica desde hace tiempo de “muy preocupante” la atmósfera existente en Venezuela.
Sin embargo, instó a no ver esta situación de manera “maniquea”, puesto que eso evita ver “la complejidad” y “hasta qué punto es necesario una mediación que logre la paz social”.
“Las iniciativas unilaterales tendrán poco efecto”, argumentó Guijarro, al tiempo que reprobó que el Gobierno del presidente Mariano Rajoy pretenda ejercer un liderazgo en esta crisis “en un extremo” y que pase por alto los intentos de mediación que se están realizando.
Los voceros de Izquierda Unida (IU) y de ERC, Miguel Ángel Bustamante y Joan Tardá, respectivamente, han tenido un discurso aún más crítico. El primero llamó a indagar sobre la autoría de los hechos violentos en Venezuela y pidió respeto para la soberanía de Venezuela.
Desde los socialistas, Antonio Gutiérrez-Limones advirtió contra las “iniciativas unilaterales” que “ayudan poco a los venezolanos” y que le quiten a España el papel de mediador y de ser parte de la solución.
Las iniciativas unilaterales tendrán poco efecto, afirmó Txema Guijarro, portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores española.

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos, el promotor de la iniciativa, Fernando Maura, cargó contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada en mayo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En las últimas semanas, las calles capitalinas de Venezuela han sido escenario de marchas tanto a favor como en contra de la Constituyente, con la que el mandatario del país caribeño busca hacer frente a la profunda crisis política, de la que acusa a la derecha venezolana, apoyada por EE.UU. y España (entre otros países) y sus intentos de “golpe de Estado”.
Las relaciones entre Venezuela y España pasan por un periodo de tensiones, mayormente por las injerencias de Madrid en los asuntos internos venezolanos, según afirma Caracas. Rajoy ha arremetido reiteradamente contra el Gobierno de Maduro por una supuesta falta de libertad de expresión en el país suramericano.
La semana pasada, el jefe del Estado venezolano exhortó a Rajoy a no meterse más con el país bolivariano y defenderse de los casos de corrupción que agobian a su partido, en respuesta a los “ataques” del mandatario español contra Venezuela durante la moción de censura al PP.

mjs/ktg/msf


http://www.hispantv.com/noticias/espana/345139/tensiones-rajoy-maduro-protestas-venezuela


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: