Recalcan liderazgo de Evo en convocatoria para Cumbre de los Pueblos - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

21 junio 2017

Recalcan liderazgo de Evo en convocatoria para Cumbre de los Pueblos



Por Adrián Mengana Martínez

Tiquipaya, Bolivia, 21 jun (PL) El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, recalcó el liderazgo del presidente boliviano, Evo Morales, para convocar una diversa y amplia participación en la Cumbre Mundial de los Pueblos.

Pocos países en el mundo tienen un presidente con esa capacidad y poder de convocatoria a los pueblos, autoridades, representantes de organismos e instituciones internacionales como las Naciones Unidas, parlamentarios y congresistas de diversos países, dijo Choquehuanca en exclusiva a Prensa Latina.

De manera particular elogió el llamado realizado por el mandatario para este encuentro porque los representantes de las naciones más golpeadas por el impacto de las migraciones no tienen espacios para intercambiar, ideas, experiencias y escuchar las voces de los excluidos y discriminados.

El excanciller boliviano insistió en la importancia de la cita para construir propuestas de manera conjunta entre los países para que los autoridades y gobiernos puedan asumir mayor responsabilidad y ganen conciencia en un problema global como la migración.

Para Choqueuanca, el encuentro también permitirá discutir las causas estructurales de un fenómeno generado por un modelo de desarrollo en crisis nacido del sistema capitalista, que genera pobreza, explotación del hombre por hombre y guerras para adueñarse de los recursos naturales de los pueblos.

Esos conflictos han obligado a millones de personas a dejar sus países de origen y una buena parte ha fallecido en el intento por llegar a otras naciones, a esa problemática se une el cambio climático, que impulsa a las personas a dejar lugares donde desaparecieron los recursos vitales para la vida, afirmó.

El secretario general del ALBA recalcó el valor de las propuestas que serán aprobadas en la Cumbre para defender de una manera concreta y de global a todos los migrantes, vulnerables a políticas de maltratos, exclusiones y abusos.

Según Choqueuanca, en la actualidad existen algunos instrumentos internacionales de la declaración universal de los derechos humanos que no son implementados de manera permanente, al no permitir a cualquier ciudadano el derecho de movilidad y poder residir en algún lugar del planeta.

Asimismo, destacó que los países del ALBA trabajan en la integración y la eliminación de los muros físicos, mentales y legales para construir una hermandad en la región y a nivel mundial.

Con el objetivo de acabar con cualquier forma de explotación e injusticia para fomentar la colaboración, la solidaridad y complementaria con ciudadanos de un pensamiento universal de unidad, amor, esperanza, armonía, compromiso con la paz, defensa de la soberanía y la dignidad.

De acuerdo con el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, en la Conferencia Mundial de los Pueblos, que finaliza este miércoles en Tiquipaya, participan más de cuatro mil representantes de 43 países.

lam/am



http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=94911&SEO=recalcan-liderazgo-de-evo-en-convocatoria-para-cumbre-de-los-pueblos

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: