Toma de la sede del PAMI en Bariloche - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

28 junio 2017

Toma de la sede del PAMI en Bariloche


Entrevista a Alejandro Butti de "Adultos Mayores Autoconvocados de Bariloche"


Los Adultos Mayores Autoconvocados de Bariloche han tomado la seccional del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) de la ciudad el día 15 de junio y mañana (21.6) lo harán nuevamente entre las 10:00 y las 15:00 y luego harán una conferencia de prensa. ¿Qué motiva estas medidas? 

A.B.: Los Adultos Mayores Autoconvocados no le esquivamos al frío con tal de reivindicar nuestros antiguos beneficios. Comenzamos a presentar quejas a partir de los primeros días del año cuando salió la ordenanza Nº 5 de las autoridades del PAMI, donde restringían el beneficio del descuento del 100% a la compra de fármacos por parte de los jubilados. Desde aquel entonces estamos permanentemente en la lucha. Hicimos reuniones en el Centro Cívico, en lo que actualmente llamamos la Plaza de los pañuelos, en el hospital y en los salones del súper. Finalmente nos pusimos de acuerdo para tomar los dos PAMI y Anses.

Por otro lado, hicimos un recurso de amparo presentado en la Defensoría federal, dado que PAMI pertenece a Nación y próximamente el Concejo Deliberante de la ciudad va a presentar un recurso de amparo donde van a llamar a la emergencia previsional dada la cantidad de quitas de beneficios en ordenanzas sucesivas que van presentando las autoridades del PAMI.

Yo descreo que las autoridades del PAMI vayan haciendo esto para lograr aumentar las arcas del organismo, dado que es mínimo el cambio que ocurre a partir de sus determinaciones, creo que lo hacen para que la gente se indigne contra el PAMI. Yo le pido constantemente a todos los adultos mayores que no lo hagan, que tenemos que luchar para recuperarlo, porque si comenzamos a indignarnos, cuando vean que la cosa está madura, van a salir por los medios a darle con todo al PAMI y los adultos mayores podrían terminar saliendo a pedir que vuelvan las AFJP y ahí sí que estaríamos perdidos. O puede ser que lo hagan para retrotraer todas las medidas y contentar a los adultos mayores y, paralelamente, presentar la nueva Ley previsional que tiene medidas demasiado perversas en contra de los adultos mayores.

Hay fundamentalmente tres, una es el aumento de la edad que sería la más suave, porque incluso hay gente como maestros e investigadores del CONICET que piden que no los jubilen, mientras que un peón es lógico que sí lo haga. Las otras dos medidas son la disminución del impuesto patronal, con lo cual las arcas del Anses van a ir disminuyendo y la quita del aumento de las jubilaciones dos veces por año. Van a volver a suprimir todo aumento a los jubilados salvo la mínima, con esto lo que logran es que por más que uno se jubile con un relativo buen sueldo, con el paso de los años, no muchos, con que pasen dos o tres años basta, uno pase a cobrar la mínima, porque al haber aumentos solamente en los que la perciben, con la inflación la mínima alcanzará a todo el mundo.

Por eso estamos luchando y mañana vamos a hacer una nueva toma y nos vamos a poner de acuerdo para definir la toma de Anses. Posteriormente vamos a hacer una marcha o concentración con todo el pueblo, tanto trabajadores como estudiantes que se acercan y se ofrecen; esto va a ser un sábado. La cuestión es mostrar el descontento de toda la población. 


M.H.: ¿Cuál es la posición que frente a esto que nos estás comentando, tiene el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck? 


A.B.: Tanto el gobernador como el intendente local hasta ahora no han abierto la boca. La crítica que le hacemos es que el que calla otorga. 


M.H.: ¿Cuáles son los problemas más acuciantes que enfrentan los adultos mayores en la ciudad de Bariloche? 


A.B.: Son como 15 o 20, desde fin de año hasta ahora, todos los meses sacan 3 o 4 medidas así que ya se han acumulado muchas. Quita de medicamentos, no atención en algunos sanatorios, no pago a especialistas, con lo cual los mismos renuncian, así se van sumando medidas. Por eso en el recurso de amparo hemos pedido que cese todo esto. Ahora la emergencia previsional que va a presentar próximamente el Consejo Deliberante también hace hincapié en estos hechos. 


M.H.: Recordanos la acción que van a desarrollar mañana.
A.B.: Mañana de 10:00 a 13:00 vamos a hacer una toma pacífica, simplemente nos reunimos los adultos mayores en la sala de la sede de PAMI, es una toma sin cese de actividades, los trabajadores van a continuar con sus actividades, y a las 11:00 haremos una conferencia de prensa para denunciar nuestra situación. 




https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228449

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: