Unicef: 5 millones niños iraquíes necesitan ayuda humanitaria - Periódico Alternativo

Titulares

22 junio 2017

Unicef: 5 millones niños iraquíes necesitan ayuda humanitaria



Una niña iraquí en un campo de refugiados internos, 6 de junio de 2017

Más de 5 millones de niños iraquíes necesitan ayuda humanitaria, ha denunciado este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés).
“Unos 5 millones precisan de ayuda humanitaria”, lamenta un informe de la Unicef, en el cual se destaca que los estragos de la guerra de más de tres años han degradado además las condiciones de vida de los 20 millones de menores de edad en Irak.
En su informe, el organismo internacional pone cifras de la tragedia en Irak que sigue cobrándose víctimas, sobre todo en el sector más vulnerable de la sociedad, es decir entre los menores.
El informe señala que más de 4650 niños iraquíes —algunos de tan solo tres años— han sido separados de sus familias cuando escapaban de la violencia causada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Ahora estos niños corren riesgo de “ser explotados o sufrir abusos”, alerta.
Unos 5 millones (niños iraquíes) precisan de ayuda humanitaria”, denuncia un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Además, la Unicef anuncia que 800.000 niños han perdido a alguno de sus progenitores y muchos de ellos se convirtieron en escudos humanosentrenados para matar o obligados a casarse con el mejor postor.
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agrega que un total de 1075 menores han perdido la vida y otros 1130 han resultado heridos en la violencia registrada entre enero de 2014 y mayo de 2017 en distintas zonas del país árabe; no obstante, Unicef teme que esta cifra podría ser aun más.
En cuanto a la educación de los niños iraquíes, Unicef dice que 138 escuelas han sufrido daños significativos como consecuencia del cruce de fuego entre las fuerzas de seguridad y los terroristas en diferentes puntos de Irak. Añade que más de un millón de iraquíes en edad escolar no acude al colegio y la mitad de los centros educativos necesitan ser reparados de manera urgente.
“Proporcionar escuelas, agua y servicios sanitarios será clave para que los menores y sus familias regresen a casa. Si no, no solo nos arriesgamos a tener una generación perdida sino a reducir las oportunidades de construir cimientos sólidos para la coexistencia, la tolerancia y la paz en el futuro”, recalca la Unicef.

zss/ncl/mrk


http://www.hispantv.com/noticias/irak/345260/unicef-mas-cinco-ninos-ayuda-humanitaria-terroristas-guerra

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario