Viceministro boliviano subraya importancia de Cumbre de los Pueblos - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

18 junio 2017

Viceministro boliviano subraya importancia de Cumbre de los Pueblos



La Paz, 18 jun (PL) El viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Alfredo Rada, subrayó hoy la importancia de la inminente Cumbre Mundial de los Pueblos en Bolivia para denunciar los riesgos a la convivencia pacífica entre los estados.

En declaraciones al programa El Pueblo es Noticia de Bolivia TV, Raga adelantó que el encuentro, a realizarse el martes y miércoles en la localidad de Tiquipaya, se pronunciará sobre las tendencias xenófobas, discriminatorios y racistas, capaces de poner en peligro la convivencia entre los países y los pueblos.

Además, enviará un mensaje de paz a nivel mundial desde Latinoamérica, una región sin guerras ni conflictos armados, responsables de migraciones masivas y disputas entre las naciones con inclinaciones a generalizarse.

Según Rada, el encuentro contará con más de mil participantes procedentes de 41 países y abarcará tres ejes fundamentales la ciudadanía universal, entendida como el derecho de las personas de ir de un país a otro, la soberanía de los estados y la identidad de los pueblos.

De la Cumbre se redactará un decálogo y una declaración de los pueblos sobre el respeto de los derechos de los migrantes, que serán presentados en todos los foros mundiales y regionales para reclamar un planeta sin muros y con la intención de ser excluidos en los documentos oficiales de las Naciones Unidas.

El viceministro anunció que la cita arrancará con una salutación especial en vídeo del papa Francisco, quien enviará un delegado especial, experto en la temática de migración.

Entre los asistentes confirmados destacó a los exmandatarios de Ecuador y Paraguay, Rafael Correa y Fernando Lugo, respectivamente, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Conferencia Mundial de Pueblos abordará temas migratorios desde distintas aristas, para emitir una declaratoria que determine el camino frente a ese problema, alternativas de solución y la convivencia entre países en paz y hermandad.

Asimismo, analizará el derecho a la ciudadanía universal, el impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras, las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios y la contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos.

A ello se suma el estudio de las estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias.

De manera particular Rada recordó que cerca de 1,2 millones de bolivianos se encuentran fuera del país, por lo que la realización del evento cobra mayor importancia para exigir al mundo que se respeten los derechos del migrante, pero también de los refugiados.

También anticipó que en el acto de inauguración participará la reconocida cantante paraguaya María Ríos, quien está comprometida con las causas de los derechos de los pueblos.

mgt/am

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=94244&SEO=viceministro-boliviano-subraya-importancia-de-cumbre-de-los-pueblos


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: