Ahora al cuartel con la satisfacción del deber cumplido - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

12 julio 2017

Ahora al cuartel con la satisfacción del deber cumplido


Tras desguazar la ley de medios, Macri eliminó el Ministerio de Comunicaciones y realizó cambios en el gabinete

Aguad reemplazará a Martínez en Defensa; Finocchiaro a Bullirch en Educación y Vignolo, a Cano en el Plan Belgrano.



Bullrich, Cano y Martínez participaron hoy de su última reunión de gabinete en Casa Rosada. El viernes dejarán sus cargos. Imagen: DyN

Después de cumplir el objetivo de desguazar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y garantizar la hiperconcentración del mercado, el ministerio de Comunicaciones será eliminado por orden del presidente Mauricio Macri. Su titular, el radical Oscar “el milico” Aguad pasará a honrar su apodo reemplazando en el ministerio de Defensa a su correligionario Julio Martínez, quien encabeza la boleta de Senadores Nacionales por La Rioja. La decisión fue anunciada ayer junto con otros dos cambios en el Gabinete Nacional producto de las candidaturas de dos funcionarios: el jefe de la cartera de Educación, Esteban Bullrich (primer candidato a senador por la provincia de Buenos Aires) será sucedido por su par bonaerense, Alejandro Finocchiaro y el titular del Plan Belgrano, José Cano (primer candidato a diputado por Tucumán), por el secretario general del gobierno correntino, Carlos Vignolo. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sumará bajo su enorme estructura las áreas y funciones que pertenecían a Comunicaciones, entre ellas el Correo Argentino. De esta forma, la UCR perderá un lugar en el Poder Ejecutivo.


Después de varios meses de rumores y tras la confirmación por parte del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de que los candidatos dejarían sus cargos, Cambiemos informó los reemplazantes. Lo hizo sin anuncios formales. Luego de la reunión de Gabinete encabezada por Macri en Casa Rosada, Cano y Martínez oficiaron de voceros: “La decisión de que los tres candidatos renuncien tiene que ver con no perder el foco en la gestión, porque creemos que no puede estar sometida al proceso electoral. Es una decisión político-institucional que marca una diferencia sustantiva con el kirchnerismo”, aseguró Cano poco después de salir de la Casa Rosada. Los cambios se efectivizarán el próximo 14 de julio cuando comience formalmente la campaña electoral. 

Lo cierto es que no se trató solamente de un movimiento de nombres, sino que fue acompañado por un nuevo plan de ajuste del Ejecutivo que ya se venía trabajando en los últimos meses. La última acción relevante de Aguad como ministro fue la defensa pública de la fusión entre Cablevisión y Telecom, calificada por especialistas como un hito en la concentración económica y un retroceso para los estándares internacionales de libertad de expresión. Para Aguad, sin embargo, “la fusión de Cablevisión y Telecom es muy buena para el país”. En una entrevista a La Nación, el futuro ministro de Defensa ensayó una curiosa justificación según la cual la concentración favorece la competencia: “Hemos logrado que todos estén mirando el mercado para sacarse ventajas. No son buenas las comunicaciones en Argentina porque no hay un mercado competitivo”, indicó.

La eliminación del ministerio culmina una primera etapa de desguace de las regulaciones establecidas por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de favorecimiento al grupo Clarín, principal actor con posición dominante. Pese a las promesas ante organismos internacionales, el Gobierno de Macri todavía no envió al Congreso ningún proyecto alternativo para sustituir la legislación destruída mediante decretos presidenciales.

De excelente relación con Macri, Aguad no dará por cumplida su tarea sino que ahora prestará servicios en reemplazo de Martínez en una cartera históricamente de la UCR. 

La salida de Bullrich del ministerio de Educación nacional era una decisión prevista incluso antes de oficializar su postulación. Eso sin tener en cuenta que al cumplir un año de Gobierno Macri había asegurado que no removería “a uno de los mejores ministros de Educación de la historia de argentina”. “Yo no puedo por una elección mover a alguien que está haciendo una reforma histórica en términos de futuro para el país”, aseguró el Presidente. Por el momento, los hechos salientes de la administración Bullrich son la eliminación de facto de la paritaria nacional docente y el duro conflicto con los gremios que denuncian vaciamiento de programas y la falta de presupuesto. La posta la tomará Finocchiaro, quien cobró protagonismo por el enfrentamiento con el titular de Suteba, Roberto Baradel. Más allá de la campaña orquestada contra Baradel, en la antesala de la campaña electoral el gobierno de María Eugenia Vidal decidió mejorar la propuesta salarial para allanarle el camino a su candidato.

La principal novedad fue la incorporación de Vignolo en reemplazo de Cano. El dirigente había sido intendente de la ciudad de Corrientes, derrotado por el peronista Carlos “Camau” Espínola en 2009. De profesión veterinario, Vignolo comenzó su militancia en la Franja Morada y actualmente es un hombre de confianza del gobernador radical Ricardo Colombi, que justamente este año deberá competir para revalidar un nuevo mandato.

https://www.pagina12.com.ar/49589-ahora-al-cuartel-con-la-satisfaccion-del-deber-cumplido


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: