Colombia. Condenan a la Fiscalía por detención ilegal de estudiantes de la Universidad de Antioquia - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

14 julio 2017

Colombia. Condenan a la Fiscalía por detención ilegal de estudiantes de la Universidad de Antioquia




Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 14 de julio de 2017

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagar una indemnización de 400 millones de pesos a 8 estudiantes de la Universidad de Antioquia que fueron detenidos ilegalmente en 2005, los cuales estuvieron privados de la libertad por 16 meses.

El 10 de febrero de 2005 el incendio de un laboratorio de química del campus causó la muerte de dos jóvenes de la universidad. La conflagración, al parecer, fue el resultado de una falla en la manipulación de un artefacto explosivo, en medio de las protestas por el TLC y la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo al Comunicado 051 del Consejo Académico, emitido el 11 el febrero de 2005: “La explosión sucedió en una zona externa a los laboratorios del bloque 1, en el corredor. Como resultado de esta, infortunadamente un número aproximado de 18 jóvenes resultaron lesionados, entre ellos algunos estudiantes, de los cuales, varios se encuentran en estado de gravedad; además, se generaron serios y costosos daños a los laboratorios de la Facultad de Química Farmacéutica y a los bloques aledaños”.

Los hechos se dieron en confrontación con el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-. Meses después capturaron a varios estudiantes, sindicados de ser guerrilleros del ELN y las FARC, de participar en los disturbios y de provocar la explosión que dejó 17 heridos y dos estudiantes muertas, Paula Ospina y Magali Betancur.

No obstante, la Fiscalía, sin tener evidencias, dictó medida de aseguramiento contra los estudiantes, varios de ellos aún heridos, y les imputó los delitos de terrorismo, rebelión y hurto. Más de un años y medio después, los detenidos quedaron en libertad por falta de pruebas contundentes en la acusación.

Por los daños morales y materiales que el señalamiento de la Fiscalía causó en los estudiantes, el Consejo de Estado le ordenó, además de la indemnización, ofrecer excusas públicas a Natalia Tangarife Acevedo, Andrés Zuluaga Rivera, Juan David Ordóñez Montoya, Juan David Espinosa Henao, Yeison García Pérez, Camilo Mazo Arenas, Carlos Peláez Zapata y David Mejía Estrada.

CI DM/DM/14/7/17/7:00


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/14/colombia-condenan-a-la-fiscalia-por-detencion-ilegal-de-estudiantes-de-la-universidad-de-antioquia/



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: