Ecuador suspende construcción del muro en frontera con Perú - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

14 julio 2017

Ecuador suspende construcción del muro en frontera con Perú



Ecuador suspende la construcción de un muro en la frontera con Perú después de que Lima protestara y convocara a su embajador en Quito a modo de protesta.
La ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó el jueves la suspensión de las labores de construcción del muro, establecido en el margen derecho del canal de Zarumilla, informa el portal de noticias El Telegrafo.
En un comunicado conjunto, los dos países han explicado que sus cancilleres se han reunido para abordar el estado del proceso de integración en la zona fronteriza Huaquillas-Aguas Verdes y han acordado convocar, para el próximo lunes 24 de julio, una nueva reunión a nivel de vicecancilleres en la capital peruana para buscar una solución integral en el marco del tratado de paz.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores peruano, Ricardo Luna, ha agradecido la decisión y ha aprobado el regreso del embajador al que había llamado a consultas, que podrá regresar a Quito.
La Cancillería peruana expresó el lunes a través de un comunicado su malestar por el hecho de que Ecuador haya decidido construir un muro en la población fronteriza de Huaquillas, “a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que se paralice” la obra, que recorre una porción de su frontera.

El Gobierno de Ecuador inició el pasado abril la construcción de un muro a lo largo de la frontera con Perú, que separa las ciudades limítrofes de Huaquillas y Aguas Verdes. El polémico proyecto contempla la construcción de un muro de unos 4 metros de altura para combatir el tráfico ilegal de mercadería, que perjudica a ambas naciones.
Según la Cancillería peruana, la construcción viola el numeral 21 del Acuerdo de Bases sobre el canal de Zarumilla de los Acuerdos de Brasilia de 1999 y constituye un “incumplimiento” del tratado de paz firmado por Perú y Ecuador en 1998.
A juicio del Gobierno ecuatoriano, el muro cumple con el acuerdo binacional, además de no impedir el paso de personas y estar pensado para combatir el tráfico ilegal de mercadería.

mep/mla/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/ecuador/347399/suspender-construccion-muro-frontera-peru

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: