MP venezolano investiga seis muertes ocurridas en Táchira y Mérida/Opositores queman 100 máquinas electorales en Venezuela - Periódico Alternativo

Titulares

31 julio 2017

MP venezolano investiga seis muertes ocurridas en Táchira y Mérida/Opositores queman 100 máquinas electorales en Venezuela



Resumen Latinoamericano/AVN, 30 de julio 2017.

Pese a que el Gobierno de Venezuela anunció las elecciones de gobernadores para finales de 2017 y el inicio del proceso constituyente para establecer la paz en el país caribeño, líderes de la oposición se niegan a participar en los comicios y llaman a mantener “presión en las calles”.

El Ministerio Público (MP) venezolano informó que investiga seis muertes ocurridas este domingo durante el plan violento que organizó la oposición venezolana para impedir las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Fiscalía comisionó a la Fiscalía 22° del estado Táchira para investigar las muertes de dos adolescentes de 17 y 13 años. La primera víctima murió en la localidad de Tucapé y la segunda en Capacho Viejo, ambas por heridas de armas de fuego.

El jefe de Estrategia y Propaganda del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200, Jorge Rodríguez, aclaró en una rueda de prensa que las muertes de este domingo no ocurrieron durante el proceso electoral, sino en los focos de violencia de la oposición.

De igual forma, el organismo confirmó cuatro muertes más. En Táchira un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) murió de un disparo en el pómulo izquierdo, según confirmaron fuentes oficiales. El efectivo fue identificado como Ronald Ramírez Rosales. Se comisionó la Fiscalía 27º para las investigaciones pertinentes.


En el estado Mérida se corroboró las muertes de Luis Zambrano (43), Ángelo Méndez (28) y Eduardo Olave (39); para ello se comisionaron a las fiscalías 21º y 13° respectivamente.

Las protestas violentas de la oposición han dejado más de 100 muertos y cientos de heridos. Muchos de los fallecidos no estaban participando en las protestas.

Pese a que el Gobierno de Venezuela anunció las elecciones de gobernadores para finales de 2017 y el inicio del proceso constituyente para establecer la paz en el país caribeño, líderes de la oposición se niegan a participar en los comicios y llaman a mantener “presión en las calles”.


Opositores queman 100 máquinas electorales en Venezuela




Mérida, Táchira, Zulia y Trujillo fueron los estados fronterizos afectados por la violencia opositora. | Foto: AVN

“Es mejor salir a votar que la guerra civil, es preferible esto a una guerra política”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que invitó a los venezolanos a votar en la Constituyente.


El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó este domingo que más de 100 máquinas de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron quemadas en los estados fronterizos Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

Grupos violentos de la oposición venezolana alentaron las acciones en cuatro estados fronterizos y más de 100 máquinas fueron destruidas, declaró el funcionario al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Padrino López subrayo que las fuerzas armadas venezolanas asistieron y revisaron el evento electoral desde su primera fase.

Pese a los actos de violencia para impedir el sufragio, los venezolanos salieron a votar para elegir a 537 de los 545 diputados que integrarán las Asamblea Nacional Constituyente. Los ocho restantes son representantes indígenas que serán escogidos el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que han identificado algunos focos de violencia, especialmente en Caracas, pero el escenario predominante en la nación es de tranquilidad.
Fuente: AVN

El ministro invitó a los venezolanos y venezolanas a salir de sus casas para ejercer su derecho al voto, “es mejor salir a votar que la guerra civil, es preferible esto a una guerra política”.

Recordó a la población que está prohibido el uso de armas y alterar el orden en todo el territorio nacional.

El 1 de mayo el presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para elegir a más de 500 constituyentistas que ampliarán los derechos sociales establecidas en la Constitución de 1999 impulsada por el expresidente Hugo Chávez.

Las protestas opositoras se han intensificado y dejan más de 100 muertos y miles de heridos. Grupos extremistas como “La Resistencia” vinculado al partido de derecha Voluntad Popular organizan trancazos y obstruyen el libre tránsito de los venezolanos en varias zonas del este de Caracas donde la oposición reúne mayoría de simpatizantes.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/30/mp-venezolano-investiga-seis-muertes-ocurridas-en-tachira-y-meridaopositores-queman-100-maquinas-electorales-en-venezuela/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario