Venezuela/ Violencia el 5 de Julio en la Asamblea Nacional: lo que los medios omitieron - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 julio 2017

Venezuela/ Violencia el 5 de Julio en la Asamblea Nacional: lo que los medios omitieron



Resumen Latinoamericano/Albaciudad, 6 de julio 2017. Aunque los hechos de violencia física este 5 de Julio en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional venezolana, dejaron unas 10 personas heridas, incluyendo 5 diputados, tres revolucionarios (uno de gravedad) y dos trabajadores, el mayor hecho de violencia fue omitido por todos los medios privados: Ante el Acta de la Independencia, el diputado Julio Borges llamó a los militares nuevamente a un golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro, y garantizó el “perdón” a quienes así lo realicen.

Temprano en la mañana, el Salón Elíptico del citado Palacio fue usado tanto por los diputados de la Asamblea Nacional como por el Poder Ejecutivo para conmemorar los 206 años de la Firma del Acta de la Independencia, dado que en ese impresionante salón, bajo la obra de Martín Tovar y Tovar que representa a la Batalla de Carabobo y se encuentra plasmada en su inmensa cúpula, se encuentra el Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela, que contiene dicha Declaración.


Foto: AVN
Revolucionarios realizan acto protocolar

A las 8:30 de la mañana, el vicepresidente Tareck El Aissami encabezó el acto en dicho salón, por parte del Poder Ejecutivo. Hay que recordar que el Salón Elíptico está bajo la custodia del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores; así lo recordó Ernesto Villegas, ministro venezolano de Comunicación e Información.

El discurso de orden lo impartió el historiador Mario Sanoja, miembro del Estado Mayor de la Cultura. “La Revolución Bolivariana no es un hecho eventual que ocurrió de repente. En Venezuela hay un proceso insurgente que viene desde hace 500 años y que se acelera en el siglo XIX”, dijo para citar la rebelión de los negros y la revolución social de Ezequiel Zamora, que reivindicó a campesinos y desposeídos, germen de la revolución de Hugo Chávez.



Mario Sanoja. Foto: AVN


Foto: AVN

“De allí, la significación que tiene empoderar al pueblo a través de la creación de las comunas y de todo tipo de organización popular, y por ello la importancia de que sean potenciados en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que será elegida el 30 de julio próximo para fortalecer la Constitución”.

El Vicepresidente también se dirigió a los presentes, señalando que “el 30 de julio estamos a la puerta de un umbral virtuoso porque vamos a decidir soberanamente la conformación de nuestra nueva Asamblea Nacional Constituyente, que abrirá los pasos definitivos para sellar la independencia de este siglo XXI”.



Foto: AVN

Destacó que la lucha por independencia de Venezuela forma parte del legado del presidente Hugo Chávez plasmado en el primer objetivo histórico del Plan de la Patria. “No fue cosa fortuita haber colocado como el primer objetivo histórico de nuestro proceso revolucionario la independencia, porque de ahí se desencadenan los demás derechos del pueblo”, manifestó.


Foto: AVN

“Estamos en tiempos de parto, no solamente basta con proclamar nuestra independencia, sino que también la tenemos que forjar en la batalla, en las calles. Tenemos que desplegar nuestras fuerzas, nuestros poderes creadores”, enfatizó.
Apoyados por el pueblo

El vicepresidente fue acompañado por un gran grupo de personas en representación de comunas y movimientos sociales, quienes celebraron la asistencia del Ejecutivo al Palacio Federal Legislativo.


Foto: AVN

Los opositores estaban muy nerviosos, a pesar de que todo se había desarrollado de forma pacífica hasta esa hora. Luis Florido, diputado opositor, tuiteó a las 8:42 de la mañana: “Colectivos comandados por Benavides, Reverol, El Aissami toman la Asamblea Nacional. Venezuela va a recuperar su independencia y salvarla de estos malandros”.

Los revolucionarios se retiraron a las 9:16 de la mañana, sin ningún incidente hasta el momento. El propio Florido tuiteó: “Vuelve la calma al Palacio Federal Legislativo”, al mismo tiempo que compartía imágenes en Periscope y, en un video corto, los tachó de “narcotraficantes” y los acusó de haber roto el protocolo. “Por un momento pensé que se iban a llevar el Acta de Independencia”, dijo.

Sin embargo, señaló que “se retiraron en paz”.
Llamado al golpe de Estado

Pero el mayor acto de violencia que ocurrió este 5 de Julio no implicó puñetazos o disparos. Una vez que se retiró el Poder Ejecutivo, el Legislativo ingresó al Salón Elíptico desde donde realizó su propio acto.

Fue el diputado Julio Borges, quien se identifica a sí mismo como Presidente de la Asamblea Nacional, pero que está declarada “en desacato” por el Tribunal Supremo de Justicia desde agosto del año pasado, quien dio un discurso en el Salón Elíptico.

En Youtube hay un video con sus palabras completas.

Allí, señaló que “hoy, hace 206 años, después de aquella soberana e irrevocable decisión de ser una república civil, existe entre nosotros un dictador cuyo régimen nos hace extraviar el rumbo de nuestra existencia constitucional“.


Foto: @AsambleaVE

Sin mencionarlo, se expresó sobre el Presidente Nicolás Maduro diciendo que es “un dictador que pretende imponer un fraude constituyente para aniquilar la Constitución a través de la violencia de las armas y, lo que (Juan Germán) Roscio llamaba ‘la soberanía de la pólvora’”.

De inmediato, Borges nuevamente pidió a los militares venezolanos dar un golpe de Estado, ofreciéndoles “el perdón” y “todas las garantías” de hacerlo.

“Venezuela clama por la liberación de las conciencias dentro de la Fuerza Armada Nacional. Es la hora de salvar la República y de servir a la Constitución. Y los soldados valientes que inscriban sus nombres en la Historia por defender la Constitución pueden contar desde ahora con todo el reconocimiento, con todo el perdón y con todas las garantías de esta Asamblea Nacional, del pueblo de Venezuela y de la comunidad internacional”, dijo en una abierta incitación a un golpe de Estado militar contra Nicolás Maduro.

“Lo digo con la esperanza de que, muy pronto, mediando las luchas del pueblo de Venezuela y todas sus instituciones, estaremos conviviendo cívicamente con una república civil”, añadió Borges.

Foto: @AsambleaVE

Posteriormente, poco después de las 11 de la mañana, Inés Quintero, directora de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, impartió un discurso sobre el Día de la Independencia, y continuó la sesión dentro del Palacio Federal Legislativo.
Hechos violentos

Tras finalizar el primer acto protocolar en el que participó el Vicepresidente El Aissami, cientos de revolucionarios que habían ingresado al Palacio Federal Legislativo salieron del mismo, pero permanecieron en sus alrededores pacíficamente, coreando consignas y planeando entregar un documento.

Jorge Navas, dirigente revolucionario, aseguró a una emisora privada que realizarán un plantón frente a la Asamblea Nacional en rechazo a las últimas convocatorias a marchas y trancazos realizados por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Hay que ponerle fin a la impunidad, no se debe permitir la generación de caos y anarquización del país”, aseguró Navas. “Por eso el pueblo espontáneo está en la calle manifestando su descontento en contra de los diputados”.

Poco después del mediodía, personas encapuchadas que se identificaron como revolucionarias entraron a la fuerza al Palacio Federal Legislativo, lanzaron explosivos caseros y golpearon a varias personas. Hubo violencia de lado y lado. Un video del periodista Luis Hugas, de La Iguana, muestra lo ocurrido.
Así fue la TRIFULCA en la Asamblea Nacional

La oposición ha asegurado que cinco diputados y dos trabajadores de seguridad del Parlamento resultaron heridos. Los parlamentarios lesionados serían Nora Bracho, Luis Padilla, Jose Regnault, Americo De Grazzia y Armando Armas.

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 106ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Aramay Terán, para que investigue el ataque. Según sus cuentas, resultaron lesionados tres diputados y otras cuatro personas.


Sin embargo, tres personas también resultaron heridas del bando revolucionario, producto del uso de armas de fuego por parte de escoltas y cuerpos de seguridad privada de la Asamblea Nacional. “Resultó gravemente herido en la región femoral derecha el joven Cristhian José Palma Ramos, de 19 años, militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Miembro del Movimiento de Recreadores y Coordinador de la Parroquia San José por el Ministerio de la Juventud, quien fue trasladado por sus compañeros al Hospital Vargas donde fue sometido a una cirugía de emergencia”, señaló un reporte al que tuvo acceso Alba Ciudad.

Varios testimonios señalan que el joven fue víctima de un escopetazo, otros que le estalló un mortero o artefacto explosivo. “Los médicos informaron que la cirugía fue exitosa y el joven Cristhian se encuentra afortunadente fuera de peligro”.

Otra de las personas que resultaron agredidas fue José Ramos, conocido como El Chino, quien fue entrevistado por Oswaldo Rivero, comunicador de La Otra TV y VTV.

Ramos le contó que se encontraba afuera de la Asamblea y, desde adentro, le dieron un escopetazo a un camarada. Él entró para socorrerlo y, en ese momento, asegura que aparecieron Freddy Guevara, Julio Borges, Miguel Pizarro y Richard Blanco con sus escoltas, quienes le dieron más de 15 golpes con las cachas de sus armas de fuego y uno de ellos, con un arma blanca, le causó una cortadura en su mano.

“Me preguntaban quién me pagaba a mi. A mí nadie me paga, yo estoy en esta lucha porque creo en este que dio el Comandante Chávez y apoyo a Nicolás Maduro porque creo que él lo está haciendo bien”, dijo Ramos. Estaba vendado en la cabeza y aseguró que le agarraron una gran cantidad de puntos allí y en la mano.

La señora Gloris Ortiz señaló que un grupo de personas se encontraban en el lugar para entregar un documento en contra de la gran cantidad de muertos que han ocurrido en el país, cuando entonces fueron agredidos. Señaló que un muchacho de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela le destrozaron su pierna derecha con un disparo de un escopetín, le dieron un disparo a otro joven con el codo y a otra persona le dispararon en la cabeza.


Fotos de la agencia Reuters muestra a otra persona que ingresó junto a los revolucionarios, que fue herida por golpes con un objeto metálico.


An injured government supporter (2nd R) holds onto opposition lawmaker Luis Stefanelli after he and a group of fellow government supporters burst into Venezuela’s opposition-controlled National Assembly during a session, in Caracas, Venezuela July 5, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Las heridas ocasionadas a personas revolucionarias y la indignación por los hechos proyectados por los medios en contraste por la realidad vivida en la calle, hizo que se agruparan muchísimas personas en las afueras del Parlamento en apoyo al gobierno de Maduro.

Los opositores emitieron mensajes en las redes sociales asegurando que estaban “secuestrados” y que no se les permitía la salida. Según la cuenta Twitter oficial del Parlamento, a las 5:34 de la tarde aún permanecían en el Parlamento unos 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados.

En total, los gobiernos de 11 países, encabezados por los Estados Unidos, emitieron comunicados rechazando la agresión a la Asamblea Nacional: también emitieron comunicados Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Panamá, Paraguay, Reino Unido, Perú y Uruguay.
Defensor del Pueblo medió para solucionar el conflicto

Delegados de la Defensoría del Pueblo mediaron en la sede de la Asamblea Nacional para lograr la salida de las personas que se encontraban en su interior, incluyendo diputados y funcionarios, debido a la gran cantidad de manifestantes revolucionarios que rodeaban el Parlamento, informó Tarek William Saab a través de su cuenta Twitter.

La mediación continuó hasta las 7:50 de la noche, cuando el Defensor del Pueblo informó que la mediación había finalizado y todas las personas habían salido. Fotos de las agencias mostraron a las personas saliendo del lugar.


People stand in line to leave the National Assembly after government supporters (not pictured) who were besieging the building were moved back by security forces in Caracas, Venezuela, July 5, 2017 REUTERS/Andres Martinez Casares

Señaló el Defensor del Pueblo que los autores materiales de las agresiones a diputados y funcionarios de la Asamblea Nacional “cometieron hechos punibles tipificados en legislación penal”.

Previamente, a las dos de la tarde, la Defensoría del Pueblo solicitó formalmente a las autoridades el inicio de una investigación acerca de los hechos violentos. A través de su usuario en la red social Twitter, “condena los actos de grupos violentos hoy en la Asamblea Nacional con saldo de varios diputados heridos”. Indicó que en la solicitud pide que se permita la participación de la institución a su cargo en el proceso de investigaciones”.

Asimismo, instó a favorecer el clima de paz en el debate político, que permita lograr acuerdos y dirimir diferencias a través del diálogo, en el marco de la plena vigencia de los derechos humanos y la constitucionalidad imperante en la República.
Maduro ordenó investigar hechos de violencia en la Asamblea Nacional

Desde el Desfile por el 5 de Julio en Los Próceres, el Presidente Nicolás Maduro, ordenó investigar los hechos de violencia ocurridos este miércoles en el Palacio Federal Legislativo en Caracas. “No permitiremos que los violentos incendien el país, ese es el objetivo de los enemigos de la Patria”, afirmó al encabezar el acto principal por el Día de la Declaración de la Independencia en el Paseo Los Próceres, en la capital del país.

“He sido informado, mientras se desarrollaba este imponente, brillante y hermoso evento cívico-militar, de brillo total de Independencia, que han ocurrido hechos extraños, siempre extraños donde está la oposición”, acotó el Jefe de Estado.


En este sentido, el Presidente Maduro condenó estos actos violentos, “unos hechos de riña, de violencia. Yo condeno absolutamente esos hechos, hasta donde los conozco, en estos momentos”. Además aseguró que no será cómplice de ningún hecho violento, por lo que solicitó una investigación. “Exijo justicia y paz. Quiero paz para Venezuela. No acepto violencia de nadie”, puntualizó el Presidente Maduro.

Asimismo, exhortó a la oposición venezolana y a gobiernos de derecha a reconocer los asaltos a unidades militares, unidades de transporte público, hospitales infantiles y maternos, así como el ataque terrorista con bombas y balas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pasado 27 de junio, en el que pudieron resultar heridos niños y trabajadores.

Pidió que se condenara la quema de 30 almacenes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) donde se perdieron 4 millones de bolsas que estaban listas para llegar a los hogares de los venezolanos, y las muertes de jóvenes por la explosión de armas caseras entregadas por los dirigentes de la derecha. “Yo quisiera que la oposición tuviera un poco de honor, pero parece que es mucho pedir, pero lo sigo pidiendo”, señaló.
Comunicado

Mediante un comunicado, publicado por el Ministerio para la Comunicación e Información, el Gobierno Nacional ordenó “investigar los mencionados hechos de violencia para establecer toda la verdad y con base en ella aplicar sanciones a los responsables”. En el texto, el Gobierno felicitó el civismo y participación del pueblo venezolano en los actos conmemorativos del 5 de Julio.

A continuación el texto íntegro:


El Gobierno Bolivariano felicita al pueblo de Venezuela por su patriótica y masiva participación en las conmemoraciones por los 206 de la firma del Acta de nuestra Independencia y Día de la FANB.

Expresa especial reconocimiento al pueblo de Caracas por su asistencia al desfile cívico militar del Paseo Los Próceres y su acompañamiento al Gabinete Ejecutivo y al Alto Mando Militar durante la apertura del Arca que guarda el Acta de Independencia en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Dicho acto contó con un discurso de orden del profesor Mario Sanoja Obediente, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, quien aportó sabias reflexiones sobre la vigencia del 5 de Julio y los desafíos del proceso constituyente en curso .

El Salón Elíptico, y el sagrado documento que sus paredes atesoran, han estado y seguirán estando custodiados con celo por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales.

Repudia el Ejecutivo Nacional los sospechosos hechos de violencia suscitados en los jardines del Palacio Federal Legislativo horas después de culminada la actividad conmemorativa, cuando ya se había retirado del lugar el Vicepresidente Ejecutivo, el Gabinete Ejecutivo y el Estado Mayor Superior de la FANB a la cabeza de una manifestación patriótica y pacífica de compromiso con la defensa de nuestra Independencia Nacional.

Ha ordenado el Gobierno Nacional investigar los mencionados hechos de violencia para establecer toda la verdad y con base en ella aplicar sanciones a los responsables.

Nada podrá empañar, sin embargo, la extraordinaria jornada de conmemoración de nuestro Día de la Independencia y Día de la FANB, en unión cívico militar y con resuelta voluntad de diálogo y paz de parte del pueblo y del Gobierno Bolivariano, siempre por encima de las constantes agresiones, provocaciones y emboscadas desarrolladas por factores extremistas de la derecha proyanky contra el pueblo de Chávez y Bolívar.

¡Viva el 5 de Julio!
¡Viva la unión cívico militar!
¡Viva la independencia!

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/06/venezuela-violencia-el-5-de-julio-en-la-asamblea-nacional-lo-que-los-medios-omitieron/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: