Argentina. Un mercado de trabajo anémico y sin perspectivas de recuperación en el corto plazo - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

03 agosto 2017

Argentina. Un mercado de trabajo anémico y sin perspectivas de recuperación en el corto plazo




Resumen Latinoamericano / Observatorio del Derecho Social de la CTA-A / 3 de agosto de 2017

A continuación una síntesis de los principales contenidos del informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A coordinado por Luis Campos:

“Según los últimos datos oficiales, correspondientes al mes de mayo de este año, la cantidad de asalariados registrados se incrementó en un 1,5% con relación al mismo mes de 2016 y un 2,3% con respecto a 2015. Estos porcentajes son similares al crecimiento vegetativo de la población y, por ende, en términos relativos no reflejan un proceso de recuperación en el empleo.

En los últimos dos años la categoría ocupacional que presentó el comportamiento más pobre fueron los asalariados registrados del sector privado, que en mayo de 2017 presentaban una variación interanual positiva del 0,5%, y una variación negativa del 0,2% con respecto a 2015. Por el contrario, quienes más crecieron en idéntico período fueron los monotributistas (4,7% y 5,9% con relación a 2016 y 2015 respectivamente). A su vez, los asalariados del sector público se incrementaron en un 1,4% y 4,7%.

Este mayor crecimiento de los monotributistas y de los asalariados del sector público profundiza la pérdida de posiciones relativas de los asalariados registrados del sector privado, que pasaron de representar el 55,5% del total de los trabajadores registrados en 2012 al 51,4% del total en 2017.

A pesar de este estancamiento relativo, el Gobierno nacional ha comenzado a instalar discursivamente que el empleo estaría en vías de recuperarse, mostrando variaciones interanuales positivas y crecimientos mensuales a partir de julio de 2016. Ello esconde, por un lado, que la comparación se realiza contra el peor momento de la crisis de 2016 y, por el otro, que en el mediano plazo la evolución del empleo registrado apenas acompaña el crecimiento vegetativo de la población.

Dentro de los asalariados registrados del sector privado, el crecimiento del empleo a partir de julio de 2016 fue liderado casi exclusivamente por la industria de la construcción (entre julio de 2016 y mayo de 2017 creció un 8,2% contra un promedio de apenas el 0,8%). Dentro de este sector, las empresas de más de 100 trabajadores explicaron el 75% de los nuevos puestos de trabajo.

En otras palabras, el principal impulso a la creación de empleo en el sector privado ha estado en manos de un sector y empresas directamente ligadas a decisiones del Estado, tanto a través de la obra pública como del fomento al mercado inmobiliario.

Por el contrario, la industria manufacturera no parece encontrar un piso, y en mayo de 2017 registró la menor cantidad de trabajadores desde agosto de 2010, profundizando así una caída iniciada en septiembre de 2015 y que aún no se ha detenido.

El Gobierno nacional también afirma que se estaría registrando un crecimiento del salario real. Sin embargo, los propios datos oficiales muestran que en mayo volvió a caer el ingreso de los asalariados registrados del sector privado en comparación con el mes anterior, situación que ya se repite desde el mes de febrero de este año.

De otra manera, el discurso oficial solo puede sostenerse en la comparación interanual, es decir, con relación a los peores meses de la crisis de 2016. La tendencia declinante del salario real en el mediano plazo sigue siendo una característica central del mercado de trabajo en nuestro país, que se ha profundizado en la primera parte de este año”.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/03/argentina-un-mercado-de-trabajo-anemico-y-sin-perspectivas-de-recuperacion-en-el-corto-plazo/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: