Docentes de Uruguay alcanzan mesa de negociación para revertir intervención de ONG en la educación - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

05 agosto 2017

Docentes de Uruguay alcanzan mesa de negociación para revertir intervención de ONG en la educación



Resumen Latinoamericano, 5 de agosto. Los docentes del liceo No. 13 de Montevideo, lograron tras 3 días ocupación, su reclamo primario: un ámbito de negociación para revertir la intervención de la ONG Cimientos.

Apoyados por estudiantes y las familias de éstos, los y las profesoras dieron a conocer las irregularidades que cometen las ONG en la educación pública, y además denunciaron abusos de los que fueron victímas l@s alumnos del Liceo No.13.

A continuación Comunicado integro:


Montevideo, 3 de agosto de 2017
En primer lugar, el Núcleo Sindical del Liceo N°13, en su tercer día de ocupación, agradece a las familias de los estudiantes que se han acercado a brindar su apoyo, así como a los compañeros de otros liceos y trabajadores en general que nos han acompañado.
Sobre la ONG Cimientos, que comenzó a funcionar en el Liceo N°13 sin previa consulta a la comunidad educativa, insistimos en que, por un lado, forma parte de una política de creciente privatización y mercantilización de la educación pública. Recordamos, como lo hemos afirmado en varias oportunidades, que esta organización recibe financiamiento público directo por Ley presupuestal e indirecto a través de la renuncia fiscal. Mientras, en esta Rendición de Cuentas, discutida ahora en el Parlamento, se pretende destinar un aumento presupuestal que no implica ni siquiera llegar al 4% del PBI para ANEP y UdelaR.
También es de suma importancia referir nuevamente al funcionamiento de Cimientos. La misma selecciona a estudiantes con quienes desarrolla lo que llama “tutorías no académicas” y les da una beca de $1000 por mes. Nos preguntamos, ¿cuál es el porcentaje de los fondos de la ONG que se destina a estas becas?, ¿cuánto dinero resigna el Estado uruguayo para financiar esta y otras ONG?, ¿cuánto de los millones que esta recibe de privados y del Estado llega realmente a los estudiantes?
El criterio de selección de la ONG implica dejar afuera a los estudiantes que más lo necesitan, lo cual no significa ningún cambio en los resultados académicos del Liceo N°13 que a la Administración tanto parece preocuparle. ¿Qué pensarían las autoridades y la Ministra Muñoz si un psicólogo presupuestado por el CES solo atendiera a los estudiantes con mejores calificaciones y apoyo familiar?
Por eso, en cuanto a la ONG reiteramos nuestros reclamos:
– Demandar que el CES no firme un nuevo convenio con esta organización. – Solicitar al CES que se inicie inmediatamente una investigación sobre la escolaridad de Primaria sobre los estudiantes seleccionados por esta ONG en todos los liceos en los que se encuentra trabajando. Que el sindicato pueda participar de esta investigación. – Que se promueva una auditoría de la misma a fin de que podamos saber a ciencia cierta qué porcentaje de sus fondos son utilizados en las becas y cuánto en gastos de funcionamiento y salarios de las personas que trabajan en la misma.
– Que se nos informe cuántas ONG están trabajando en Secundaria y en qué liceos. – Que se nos informe también sobre los requisitos solicitados por el CES para que estas organizaciones ingresen a trabajar en los centros educativos, o si sencillamente no existen restricciones propias de este Consejo. – Conocer a quién corresponde la responsabilidad de la habilitación para el acceso a los centros educativos. – Que se den a conocer cuántos convenios legales mantiene Secundaria con ONG y con qué organizaciones. – Que se explicite si existen convenios marco y que se nos permita acceder a todos los convenios.
Anunciamos que, tras lograr el objetivo primario de que se conforme un ámbito de negociación con el Consejo de Educación Secundaria, suspendemos la ocupación del liceo, retomándose mañana viernes las clases. La suspensión de la medida es en espera de que realmente se pueda tratar e investigar el tema. Asimismo queremos remarcar que la extensión de la ocupación se debió a la intransigencia del Consejo de Educación Secundaria, en particular de su Directora General, Profesora Celsa Puente, quien se negó durante estos tres días a recibir al sindicato, desconociéndolo como tal.
Igualmente queremos comunicar que el conflicto continúa en cuanto a nuestras reivindicaciones sobre la ONG Cimientos y la injerencia en general de instituciones privadas en Secundaria, así como respecto a la serie de irregularidades que se dan en nuestro liceo.
Una vez más reafirmamos los métodos históricos de lucha de los trabajadores, pues ha sido gracias a la ocupación que un tema tan relevante ha sido problematizado y se encuentra hoy en la agenda del Consejo.
Núcleo Sindical del Liceo N°13
ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/05/docentes-de-uruguay-alcanzan-mesa-de-negociacion-para-revertir-intervencion-de-ong-en-la-educacion/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: