Las mentiras de Lanata sobre el supuesto “Terrorismo Mapuche” - Periódico Alternativo

Titulares

07 agosto 2017

Las mentiras de Lanata sobre el supuesto “Terrorismo Mapuche”



Tierra Para Vivir Lunes 7 de Agosto 2017

Esta noche el programa Periodismo Para Todos, realizó un informe sobre la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a la que calificó como “guerrilla terrorista”. La transmisión ocurre cinco días después de la desaparición del militante social Santiago Maldonado durante la represión en el Lof (comunidad) Cushamen, y es parte de una campaña de criminalización hacia las organizaciones mapuches.

Lanata señala que el objetivo de la RAM sería la independencia del pueblo mapuche respecto del Estado argentino, buscando instalar la idea de que existen grupos indígenas secesionistas. Sin embargo no existe ningún documento o discurso de la RAM donde la opción independentista esté presente. Lo que sí levanta la RAM, como otras organizaciones mapuches, es la existencia de la “Nación Mapuche”, que comparte una historia, idioma, forma de organización, bandera, entre otros elementos. Prácticamente en todos los países del mundo conviven naciones, elemento que ya ha sido tomado en varios estados que se reconocen como plurinacionales. Es importante remarcar que no existen organizaciones mapuches que hayan reivindicado una independencia del Estado argentino.

Por otra parte, la vinculación de la RAM con el asesinato del sargento José Aigo, demuestra que el objetivo del programa no es más que sembrar una idea criminalizadora de esta organización. Aigo murió en marzo de 2012 en un enfrentamiento con militantes de las organizaciones chilenas MIR y FPMR, las que reivindicaron este hecho. La investigación judicial nunca vinculó a la RAM con este caso, ocurrido a más de 300 km. de su zona de origen.

El programa, como es común en Lanata, está lleno de exageraciones y mentiras. Por ejemplo se habla de la localidad de El Maiten como si estuviera asediada por guerrilleros. Al mismo tiempo señalan que la Casa de Chubut en Buenos Aires fue “destrozada a balazos”, cuando está documentado que no hubo utilización de armas de fuego por parte de quienes realizaron el escrache (hecho que, además, no fue reivindicado por la RAM).

Obviamente no apareció en el programa el origen del problema: el histórico conflicto entre la multinacional Benetton y las comunidades mapuche-tehuelche de Chubut, así como tampoco la feroz campaña represiva que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri, a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, acompañados, también, por gobiernos provinciales -como Weretilneck en Río Negro y Das Neves en Chubut. El encarcelamiento del líder wichí Agustín Santillan en Formosa, y la represión de los grupos que resisten a este gobierno ajustador en todo el país, son una muestra de la nacionalización de la represión política. Los pueblos indígenas bien saben que esta criminalización no es nueva, ya que también la vivieron durante el gobierno kirchnerista, sin embargo se hace evidente una recrudecimiento represivo durante la administración macrista.

La operación mediática de Lanata es una continuidad de una campaña de medios como Clarín, Río Negro y La Nación, que buscan desdibujar la demanda mapuche y situarla como terrorista. Esa campaña es compartida tanto con medios de comunicación como con los gobiernos de Argentina y Chile. De hecho el origen de este conflicto reciente es la solicitud de extradición del Lonko (líder) Facundo Jones Huala por parte del gobierno chileno, donde es criminalizado por hacerse parte de procesos de defensa territorial mapuche

Desde Tierra para Vivir, acompañamos la justa demanda del pueblo mapuche y denunciamos esta campaña, que se da en las angustiantes horas en la que la familia y compañera/os de Santiago Maldonado exigen la entrega con vida de este militante social secuestrado por la Gendarmería al interior del Lof Cushamen.

Del mismo modo convocamos a movilizarnos por la aparición con vida de Santiago y el fin de la represión, en los siguientes lugares:

LUNES
7/08 C.A.B.A., Plaza del Congreso, 17hs
7/08 La Plata, Berisso, Ensenada en calle 7 y calle 50, 18Hs
7/08 Esquel, Chubut – Plaza San Martín, 17hs
7/08 Bahía Blanca, Pcia. Bs. As. – Municipalidad de Bahía Blanca, 18 Hs
7/08 Gral. Madariaga, Pcia. Bs. As. – Plaza Madariaga, 17:30 hs.
7/08 Mendoza – Poder Judicial, 9Hs
7/08 Mendoza – KMO 18Hs
7/08 Bariloche – Plaza de los pañuelos, 17Hs
7/08 Neuquén – monumento a San Martín, 17Hs
7/08 El Bolsón, Rio Negro – Plaza Pagano, 17Hs
7/08 Rawson, Chubut – Frente a Casa de Gobierno, 17hs

MARTES
8/08 Bogotá, Colombia – Embajada Argentina, 17 Hs
8/08 Asunción, Paraguay – Embajada Argentina,16 Hs
8/08 Rosario, Santa Fe – Plaza Pringles, 17:30 Hs
8/08 Gualeguaychú, Entre Ríos – Plaza San Martín, 16Hs

http://www.infonews.com/nota/309566/la-particular-optica-de-lanata-hay-una
La particular óptica de Lanata: “Hay una guerrilla indígena” en el sur

06 de Agosto |

El conductor de Periodismo Para Todos se refirió a lo que sucede en la provincia de Chubut, pero puso a las víctimas en el lugar de victimarios.

Mientras la familia de Santiago Maldonado, junto a diversos organismos de derechos humanos y dirigentes políticos, denuncia la desaparición del joven capturado por la Gendarmería en Esquel, Jorge Lanata habló del conflicto que tiene lugar en la provincia de Chubut, pero en cuanto al joven, solamente dij “Gendarmería dijo que no tenía a Santiago Maldonado”.

Para la principal espada del grupo Clarín, el problema es que existe es “una guerrilla indígena en el sur”, refiriéndose al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Incluso, habló de “un grupo armado mapuche” que atacó la Casa de Chubut en Buenos Aires, aunque en las fotos que exhibió no se observaban armas.

“Un grupo armado opera a metros del Obelisco. Esto cambia la realidad de un país, porque si algunos deciden sacar los fierros se pudre todo”, señaló.


El ataque mediático de Lanata a la comunidad mapuche, justo cuando se encuentra desaparecido Santiago Maldonado, recibió diversas muestras de repudio en las redes sociales.
Seguir

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/07/las-mentiras-de-lanata-sobre-el-supuesto-terrorismo-mapuche/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Publicar un comentario