¿Por qué se pelean en AP si Moreno ya dijo que va a hacer lo que está haciendo? - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

02 agosto 2017

¿Por qué se pelean en AP si Moreno ya dijo que va a hacer lo que está haciendo?


Ecuador Inmediato


Pronto se han desatado las hostilidades en la propia izquierda, en las filas de Alianza PAIS el canibalismo ha vuelto a hacer de las suyas y, por supuesto, el grito de traición en contra de Lenín Moreno es esgrimido con dureza como un gran motivo para dividirse. Sin embargo, por el antecedente histórico que voy a exhibir, no puede el oficialismo mostrarse ahora sorprendido con lo que está haciendo el presidente Moreno Garcés, porque él ya manifestó toda su intención para ejecutar su propuesta de gobierno, bajo su estilo y mano firme. AP lo sabía, Moreno lo sabía, la izquierda y la derecha lo sabían, y si no lo leyeron no pueden echar ahora la culpa el resto para pelearse entre sí.

Tal parece que en estos tiempos me está siguiendo la tendencia de sacar las verdades desde adentro del Movimiento Alianza PAIS y como se sabe decir las verdades siempre cuestan, y no lo duden que esta también me ha costado y podría seguirme costando, pero es mejor decirlo que callar ante los maniqueos, los dogmáticos o sectarios, que siempre han abusado de explotar las bajas pasiones para dividir a la izquierda hasta su destrucción fratricida.

Tras la posesión y los primeros 65 días del período presidencial de Lenín Moreno Garcés, el fanatismo ha hecho carne entre las filas de AP, para regocijo de la derecha que nunca se ha divertido tanto en estas horas al ver como se alinean “Correistas” contra “Morenistas” para pelearse duramente, y de paso, desparraman el odio que sienten unos y otros, tratando de alcanzar a todos aquellos que no se alinean en sus filas y los inculpan de que no se unen a sus reclamos, tratando que se compren su bronca y le conviertan al país en rehén de sus afanes de gresca que no nos la merecemos absolutamente nadie.

¿Cuál es el motivo de ataque o defensa de los dos bandos?: Pues, que Moreno los ha traicionado porque no está en defensa de la revolución ciudadana, que no aplica el plan de gobierno con el ganaron las elecciones, y que hace las cosas a su modo y manera beneficiando a los opositores con su diálogo nacional.

Lo primero que hay que mirar en este caso son los pronunciamientos de última hora, con lenguaje duro y crítico contra el mandatario, por parte de la dirigencia nacional de AP. Lo expuesto por la Secretaria General, Gabriela Rivadeneira, o en el caso de Marcela Aguiñaga, la contrarréplica de Fernando Alvarado y su reclamo, o las diversas manifestaciones de repudio en pleno cambio de guardia, sin contar con el constante reclamo y crítica del ex presidente Rafael Correa con sus tuits que azuzan el debate, es que dan la impresión que el presidente Moreno les ha sorprendido, que no sabían ni tenían idea de que iba actuar de esa manera y haga lo que está haciendo.

La verdad es otra. Alianza PAIS no puede aducir que no sabía de tales intenciones políticas de su militante más importante para las elecciones pasadas, porque le pidieron que se exprese con sus criterios para la construcción del Plan de Gobierno, en medio de sus congresos ideológicos. Lenín Moreno, con el amplio favoritismo que le precedía en esos momentos para ser presidenciable, emitió sus criterios en una dura carta de autocrítica el pasado 30 de marzo de 2016, en la cual expuso claramente cuáles serían sus posiciones a asumir si es que le tocaría gobernar el Ecuador.

La mencionada carta tiene su historia, ya que una vez firmada en Ginebra donde se hallaba trabajando el licenciado Moreno Garcés, su equipo se encargó de hacerle llegar también a la prensa ecuatoriana, más allá de la directiva de AP. Lo digo con toda la honestidad del caso que buena parte de la prensa y la clase política ecuatoriana tuvieron acceso a la citada misiva en sus manos ya que circuló profusamente en las redes.


Y que dice, que tanta sorpresa ha causado la existencia de tal documento, en 19 puntos expuestos está ahí ni más ni menos casi todo lo que está haciendo. Digamos que paso por paso, y palabra por palabra es lo que hasta el momento ha definido la gestión de gobierno del presidente Moreno Garcés.

Así, sin ser textual trataré de resumir lo dicho

Con una visión nacional, por sobre los desafíos estructurales y soluciones integrales a problemas como salud, educación, sector fiscal. Moreno trata de fortalecer la visión del poder local, porque cada parroquia o cantón tienen sus particularidades.

Moreno siempre predicó el diálogo especialmente con sectores alejados del gobierno de Rafael Correa como los actores sociales, políticos, las mujeres, los pueblos y nacionalidades, amas de casa, médicos y servidores públicos, al tiempo de una reflexión autocrítica de la forma de relación con ellos.

Reclamó por el alejamiento de los grupos de mujeres, ecologistas y el movimiento indígena.

Planteó forjar un sentido de pertenencia en la nación ante la infraestructura construida en carreteras, escuelas, hospitales, energía limpia, pero sobre todo una enorme autoestima. Por ello pidió la transformación de valores en base a la corresponsabilidad.

Propuso una cruzada de formación política, no de adoctrinamiento, para garantizar los derechos de una ciudadanía corresponsable, actora y deliberante.

Pidiendo ser autocríticos, Lenín Moreno, insiste en que la revolución ciudadana no pudo cambiar el YO interior del pueblo, con alegría y amabilidad para llevar el proceso, pide admitir que se descuidó al individuo, su formación y su toma de conciencia social.

En su propuesta el entonces pre candidato dijo en dura crítica que la estrategia de comunicación y formación del gobierno de la revolución ciudadana, en manos de los hermanos Alvarado Espinel, había fallado, por lo que pidió formar un movimiento político sólido y con mejores cuadros. Por ello los cambios en este campo son los que peor recepción han tenido, porque parten del enfoque del fracaso.

Y siguió insistiendo en su frase de corresponsabilidad entre ciudanía y estado.

Es decir, Moreno planteó un cambio directo en el modelo político, con las fallas, fracasos y conflictos evidentes que surgieron en los diez años anteriores.

Sin embargo, donde Moreno anuncia que no seguirá el camino trazado por Rafael Correa es por el lado del modelo económico, al que insiste en darle un cambio, y por ese punto es donde han surgido los choques, roces y críticas tanto por el exmandatario, como por el grupo de Ap, y recibiendo sonoras palmadas de empresarios y opositores agrupados en sectores comerciales.

Para el presidente Moreno Garcés, hay que formular un amplio acuerdo nacional por el empleo y la producción, basado en el “amor por el Ecuador de los pequeño, medianos y grandes empresarios” que los considera beneficiados de la inmensa obra de la revolución ciudadana.

En ese pronunciamiento el presidente de Ecuador ya planteó la privatización al señalar que “El Estado ha instalado una infraestructura sobre la cual corresponde operar al sector privado” con el crecimiento sostenible con soberanía y regulación del estado.

Propuso cambiar el concepto de economía popular y solidaria” diversificada para que no sea de pobres para pobres con tecnología optimizada.

Lenín Moreno basa su concepto del rol del estado en lo dicho por el brasileño Emir Sader: “La disputa por el estado para la izquierda no es simplemente para rescatar el aparato del estado tal cual es. Es para fortalecer las políticas sociales y los bancos públicos, es para democratizar el sistema tributario, es para rescatar y fortalecer las empresas estratégicas para la economía, es para afirmar los proyectos nacionales, es para democratizar el proceso de formación de la opinión pública, es para apoyar políticas culturales de carácter pluralista, es para desarrollar un discurso democrático público, popular y soberano”. Veo con ironía que este concepto no fue tomado en cuenta por ninguno de los sectores señalados, por ninguno, que a lo mejor ni leyeron o saben de la existencia del politólogo Sader.

El candidato de AP cree en la opción de una sociedad en desarrollo con los empresarios.

Pide profundizar la Revolución Agraria, con todo su significado muy enunciado en distintos planes de gobierno. Planea una consolidación de la cultura, promoción de la lectura, promoción del turismo, con una evaluación autocrítica de este campo rico y diverso del país.

Se deben evaluar las fallas en el manejo de la Amazonía y su manejo institucional, así como en la política educativa que enfrente la propuesta de acceso a más de 200 mil adolescentes, que se incorporan por año a la sociedad. Pide ofrecerles una opción de vida, con el consabido problema de las Universidades que deben ser enfrentadas con un gran plan nacional juvenil.

Los puntos finales se enfocan en un enfoque ético, sea para aplicar el de gobierno. Es decir, topa la corrupción como problema, pero lo considera a ser enfrentado con valores que no la toleren y sean parte de esa gran transformación ética. En ello debe incluirse la autocrítica a las elecciones del 2014 que debe revisar la forma y manera como se eligen los candidatos a las diferentes elecciones en el partido, para ser mejor elegidos.

Al final, sostiene una política internacional de “apertura pragmática” que siendo respetuosa del orden internacional, siga siendo anti-imperialista, y contra toda forma de dominación o colonización, pero pide abrirnos a fortalecer grandes alianzas y generar nuevas confianzas con otras naciones.

No pretendo buscar ni generar tendencias o corrientes de apoyo a Lenin Moreno, no las necesita de mi parte, ni se me ocurre meterme en el debate del movimiento oficialista y su encrucijada de esta hora. Sin embargo, sirvo para cuestionar y a todo esto me permito preguntar a los sectores directivos de AP ¿Si leyeron, discutieron y trataron este documento? Y voy más lejos ¿Lo aprobaron y lo introdujeron en su plan de gobierno, ese el de las 5 revoluciones? Si las respuestas son afirmativas, entonces ¿Qué están discutiendo?, porque da la impresión de que fueron ustedes los que con pleno conocimiento de esta forma de pensar del presidente Moreno, lo pusieron en primera fila para que sea su candidato y pelearon electoralmente hasta conseguir que llegue a la presidencia. Sí, ustedes fueron quienes lo pusieron de presidente con el voto popular de la mitad más uno de la nación, por lo que no es justo ni responsable decir hoy que no sabían a quién eligieron ni que planes tenía.

Desde hace tiempo atrás decía yo que la oposición en Ecuador nunca prosperaría porque se les veía que su trato era repudiable, ya que entre ellos se miraban con asco político, y estuve en lo cierto, ya que fracasaron por esa visión miseria. Hoy, en cambio, a estas alturas, a los militantes de la revolución ciudadana se los puede mirar con una sospecha paranoica que los ha fragmentado al extremo de que se miran con odio político, de ese que ciega y obnubila y que no les deja discutir en forma racional planes y proclamas de quien fue su candidato, y no le dan ni siquiera tiempo para la duda. Fíjense ustedes divididos entre fanáticos, sectarios, con los cuales uno no sabe que responder -porque dialogar no hay como, y si no estás con ellos entonces te ponen en el bando contra ellos – generando un quiebre indigno de ser aceptado porque la rabia les ha ganado a la razón.

En mi ya larga vida política de más de 40 años de historia, siempre he visto a la izquierda ecuatoriana débil por este tipo de conflictos. Se discuten tesis que nunca son aplicadas y se dirigen sus prejuicios contra las personas inventándose excusas para tenerlos como enemigos forjados al calor de los absurdos. Por ello, este momento es bueno hablar y decirles a todos ellos los de la revolución ciudadana, al menos los que manejan un grado de racionalidad, que exijan del presidente que eligieron a que cumpla con esta propuesta aprobada por la cúpula de AP, y que el mandatario Lenín Moreno actúe también sin ese prejuicio de desprestigiar a su pasado, a su antecesor, y haga un severo esfuerzo por aplicar este ideario. ¿No les parece que eso calmaría y racionalizaría el debate?

Parece que decir verdades tiene su costo, y especialmente si nos toca hacerlo con el oficialismo. Pues, este tema tiene su historia. Cuando llegó a Ecuadorinmediato este documento, y lo publicamos el 2 de abril del 2016, provocó la reacción molesta de algunos sectores, empezando por el propio ex presidente Rafael Correa, que reclamó públicamente, sin nombrarnos en su sabatina de ese día. Igual reacción tuvo la llamada de la Secretaria General de Ap, Doris Solís quien en forma muy cortés nos mostró su inquietud porque tal documento sea conocida por la nación; sin embargo, desde filas del propio movimiento, Oscar Bonilla, el secretario de Acción política de AP aplaudió la autocrítica al ser entrevistado por nosotros y valido el documento en una posición democrática digna.

Como dije al inicio publicar verdades trae consecuencias. Hace unos días publicamos con precisión el conflicto interno que se vive en AP por el nombramiento del director de El Telégrafo y las órdenes del presidente Moreno que no son cumplidas por quienes fueron destinados para ello; pero el haber sacado esa verdad a flote generó rechazo desde dentro del sector pro-gubernamental y agitó en favor a los fanáticos contrarios, tratando de alinearnos a sus bandos entre “morenistas” y “correistas”, de cuya bronca no somos ni queremos ser parte porque repudiamos siempre la violencia política como la traición manifiesta, jamás nos verán de esos lados. Hoy remover esta verdad nos va a volver de nuevo a la mala boca de los enemigos entre sí, queriéndonos que nos pongamos de lado, y no estaremos para nada ahí, solo les enrostramos esta verdad porque es historia y debe removerles la conciencia para dejen de tenerle como rehén al país en una pelea de protervos intereses por el poder.

En cuanto a nosotros, A Ecuadorinmediato no nos pongan en ningún lado. Ni el Presidente Lenin Moreno, ni sus obscuros asesores que se ocultan para que no se les ubique con sus perversos manejos y que ya han sido identificados por nuestro medio, o los partidarios y enemigos de AP, así como la oposición nos necesitan para su pelea. Tampoco nosotros les necesitamos de ellos para decir nuestras verdades con dignidad. (FHA)

Dr. Francisco Herrera Aráuz: Director General del Sistema Informativo Ecuadorinmediato.com
Ecuamex: Agencia emisora de contenidos para Ecuadorinmediato.com





https://www.rebelion.org/noticia.php?id=229803



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: