Uruguay bloquea echar a Venezuela del Mercosur como otros planean - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

01 agosto 2017

Uruguay bloquea echar a Venezuela del Mercosur como otros planean



El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (centro), y su canciller, Rodolfo Nin (2º a la izda.), en la cumbre del Mercosur en Argentina, 21 de julio de 2017.
Uruguay vuelve a bloquear el intento de Argentina, Brasil y Paraguay de expulsar a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Las elecciones del pasado domingo en Venezuela para escoger a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se desarrollaron en medio de una serie de actos violentos que se saldaron con la muerte de al menos 17 personas. La oposición venezolana desconoce la formación de dicho organismo y lo tacha de fraudulento.
Tras esos sucesos el canciller argentino, Jorge Faurie, dijo el lunes que el Mercosur “no está lejos de aplicar la cláusula democrática” contra Venezuela asegurando que "hoy en Venezuela no hay democracia", por lo que insistió en aplicar la medida, también conocida como "Protocolo de Ushuaia", a la que se adhieren los Estados que forman parte de ese bloque.
En este sentido, el ministro argentino de Asuntos Exteriores aseguró que el Gobierno brasileño —que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur— analiza cómo convocar a los Estados partes "con mucha brevedad" para ver cómo continúa el proceso.
Me llama la atención que se hayan emitido comunicados antes de que terminara la jornada electoral", dijo el ministro de Exteriores de Uruguay, Fernando Nin Novoa.

No obstante, esta fatiga por aplicar semejante sanción contra Venezuela que impulsan los presidentes argentino, Mauricio Macri; brasileño, Michel Temer; y paraguayo, Horacio Cartes, se topó con la resistencia del mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, cuando ese mismo día su canciller, Rodolfo Nin Novoa, sentó una posición muy diferente tras criticar a los países que de antemano desconocieron la elección. "Me llama la atención que se hayan emitido comunicados antes de que terminara la jornada electoral", denunció el diplomático uruguayo.
Asimismo, Nin Novoa expresó el rechazo de su Gobierno hacia el clima de violencia durante la jornada electoral en Venezuela y dijo que Montevideo reconocería la Asamblea Constituyente si se estableciera un "canal de diálogo" entre el Gobierno de Caracas y los opositores.
Añadir que el 21 de julio el Gobierno de Uruguay ya puso freno a Argentina, que insistía en una declaración política sobre la situación de Venezuela y particularmente sobre la realización de la ANC. Ese día, en la cumbre del Mercosur, el presidente uruguayo pidió “respeto al derecho internacional, a la no intervención de terceros en los asuntos internos de un país y a la autodeterminación”.

aaf/anz/bhr/hnb


http://www.hispantv.com/noticias/uruguay/349177/venezuela-mercosur-expulsion-constituyente-macri-temer


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: