Ecuador: lideran corrupción y reelección indefinida temas de Consulta - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

02 octubre 2017

Ecuador: lideran corrupción y reelección indefinida temas de Consulta




Quito, 2 oct (PL) Siete preguntas conforman la Consulta Popular que será aplicada en Ecuador y cuyo contenido anunció hoy el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

En su segmento televisivo semanal EL Gobierno Informa, el mandatario agradeció 'desde lo más profundo de su corazón', a todas las personas que hicieron llegar sus propuestas, entre el 19 y el 26 de septiembre, como él pidió.

El tema más tratado en las sugerencias estuvo relacionado con la corrupción, por lo que el primer punto girará en torno a la supresión de por vida de los derechos políticos para los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción.

'ÂíQué nunca más vuelvan a ser ni funcionarios, ni candidatos! Lo mismo con las empresas corruptas y corruptoras: Âíqué jamás puedan volver a contratar con el Estado!, aseveró el mandatario y añadió que en ambos casos se propone destinar sus bienes y propiedades a recuperar las pérdidas del Estado por efectos de la corrupción.

En segundo lugar, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sobre el cual señaló que consultarán a los electores sobre el cese inmediato de los actuales miembros de esa instancia y propondrán nuevos integrantes elegidos mediante voto universal con los más altos requisitos y garantías de la mayor participación posible.

La tercera pregunta girará en torno a dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida, tópico que muchos adelantaron estaría presente en el plebiscito.

'Queremos recuperar el espíritu participativo que nos daba la Carta Magna de Montecristi', advirtió sobre ese particular.

El cuarto punto, la eliminación de la Ley de Plusvalía, que según dijo: 'ha golpeado al sector de la construcción que viene decreciendo casi en un ocho por ciento y tiene efectos negativos en el empleo y en la economía.

Le sigue, como adelantó, el tema medioambiental sobre el cual el jefe de Estado decidió formular dos interrogantes a la población, la primera de ellas vinculada a la ampliación en 50 mil hectáreas de la Zona Intangible del Yasuní y la reducción a la tercera parte del área de explotación petrolera en el ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini).

La segunda cuestión sobre la protección de la denominada 'Casa Común' y sexta pregunta se trata de restringir la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos como el de Zaruma, donde se decretó estado de excepción por hundimientos.

A los niños, sector expuesto al abuso sexual, está destinada la séptima y última cuestión, relacionada con una normativa mediante la cual no prescriban nunca delitos sexuales contra los infantes, teniendo en cuenta la impunidad en la cual quedan muchos criminales por el silencio o temor de las víctimas.

Según especificó Moreno, en cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la ley, envió a la Corte Constitucional las interrogantes, para que los electores se pronuncien sobre ellas en la Consulta Popular, cuya fecha no especificó.

Una vez calificadas las preguntas, corresponderá al Consejo Nacional Electoral convocar al proceso.

'La consulta es a favor del país, a favor de ustedes y de nuestros hijos. Estos cambios nos darán herramientas poderosas para enfrentar la corrupción, fortalecer la democracia, reactivar el empleo y la economía, cuidar de nuestros niños, proteger mejor la naturaleza de la que somos parte y vigorizar también nuestra mayor riqueza, que es la diversidad', puntualizó.

agp/scm

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=120741&SEO=ecuador-lideran-corrupcion-y-reeleccion-indefinida-temas-de-consulta



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: