“La Feliz” con la mayor tasa de desocupación del país - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

02 octubre 2017

“La Feliz” con la mayor tasa de desocupación del país



Revista Venceremos/ Resumen Latinoamericano/ 2 de Octubre de 2017 .-


Hay cosas que sería útil que fueran dichas.

Rodolfo Walsh

Mariana DM – Con un 11,9%, según el INDEC, Mar del Plata vuelve a ocupar la posición de ciudad con mayor desocupación del país, lo que representa un incremento del 0,3% en relación al mismo período del año pasado. Del total de la población, hay 34 mil personas que buscan empleo, mientras que 45 mil se ven afectado por la subocupación (trabajan menos de 35 horas por semana y están dispuestos a trabajar más).

En mayo de este año el intendente Carlos Fernando Arroyo hizo referencia al alto índice de desocupación como una de las principales problemáticas. Mencionó, también, la labor conjunta que está llevando a cabo con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora Vidal para reducir al mínimo dicho número. En su discurso, se jactó de su rechazo al asistencialismo bajo el lema de que “al hombre hay que darle trabajo y dignidad”. Hoy en día, cuatro meses después la ciudad se posiciona primera en el ranking de desempleo a nivel nacional, y las zonas de mayor consumo y turismo comienzan a cerrar o a mudarse.

Luego de los datos lanzados por el INDEC el intendente volvió a referirse al tema y defendió su gestión informando acerca de quince empresas interesadas en invertir en Mar del Plata que traerán múltiples puestos de trabajo. La causa por la cual dichos negocios no se instalan está en la falta de gas en el Parque Industrial.

La falta de trabajo en la ciudad es insostenible. Un indicio de esto fue la oferta de 150 puestos de trabajo provenientes del hipermercado Easy, la cual fue respondida por 15 mil curriculums. Esto es una clara muestra de la necesidad de trabajo que hay en la ciudad.

Sumado a esto, y teniendo en cuenta el marco inflacionario a nivel nacional, se está dando un aumento del 4 o 5% en el costo de los alquileres. Esto hace que cierren locales o se muden a otras zonas más económicas, como lo son la avenida Constitución o Jara. Las zonas más perjudicadas y en donde más se visibiliza el cierre de locales son: la avenida Juan B. Justo, la avenida 12 de octubre y la zona de Playa Grande –Alem e Irigoyen.

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) denuncian que en el último año, 55 locales cerraron sus puertas debido a la crisis económica que está sufriendo el país. Esto produjo la pérdida de 200 puestos de trabajo.

Ante esta situación, la gestión salió a desmentir esta crisis comercial y aseguran que se habilitan cinco nuevos negocios por día. Además, el mismo intendente le quitó importancia al asunto afirmando que si bien muchos locales han cerrado, muchos nuevos están abriendo y hay mucha movilidad en los rubros.

Las grandes preocupaciones de la población marplatense con respecto a la poca oferta de empleo, los altos precios de los alquileres y los cierres de locales son desmerecidos por la gestión actual de Cambiemos. Negar la problemática parte de no querer reconocer que estas se han profundizado con las políticas neoliberales lanzadas por el gobierno tanto nacional como municipal. Si bien hay diferencias con respecto a la forma de gestionar la ciudad dentro del mismo espacio de Cambiemos, Arroyo no deja de responder a los intereses de este partido y, por ende, a los de los empresarios.



Lo cierto es que, desde siempre, Mar del Plata crece gracias al turismo en las temporadas de verano y, por ende, las mayores y más importantes inversiones se centran en las zonas turísticas. Sin embargo, en las últimas temporadas esto no fue así. Cada vez es más difícil encontrar empleo, ya no sólo en invierno, sino también en verano.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/10/02/argentina-la-feliz-con-la-mayor-tasa-de-desocupacion-del-pais/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: