‘Trump mata Alianza Transatlántica rompiendo pacto nuclear iraní’ - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

13 mayo 2018

‘Trump mata Alianza Transatlántica rompiendo pacto nuclear iraní’



El presidente de EE.UU., Donald Trump, su homólogo francés, Emmanuel Macron (izda.) y la canciller alemana, Angela Merkel, 25 de mayo de 2017.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acabado de rematar la ya decadente Alianza Transatlántica al haberse retirado de manera unilateral del acuerdo nuclear iraní, dando así la espalda a sus aliados europeos, según interpreta un artículo de la revista Foreign Policy.
La polémica decisión de Trump de retirar a EE.UU. del pacto nuclear, oficialmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), amenaza, entre otras cosas, con generar una guerra comercial entre “antiguos socios” si Washington impone sanciones a las empresas europeas que hagan negocios con Irán, lo que provocaría que la Unión Europea (UE) levante barreras contra los productos y servicios estadounidenses en Europa.
James Traub, el autor del artículo ‘Descanse en Paz la Alianza Transatlántica 1945-2018’, publicado el viernes por la aludida revista estadounidense, cita a varios diplomáticos y exfuncionarios, y opina que Europa va camino de 'independizarse' de Estados Unidos y formar una diplomacia “verdaderamente europea” que reconozca, de manera colectiva, que los intereses europeos coincidirán solo a veces con los de EE.UU., mientras que otros convergerán con China, los países del Golfo Pérsico u otros actores.
Europa ahora está haciendo su propio camino en materia de cambio climático e Irán, señala, mientras que el comercio podrá venir después y, además, la inacción de EE.UU. también podría empujar a Europa a jugar el papel de intermediario en el conflicto palestino. “Estados Unidos ha dejado de preocuparse por los derechos humanos; Europa todavía lo hace”, apunta.

El autor recuerda que Europa podría, además, comenzar a sentar las bases para una estrategia militar y diplomática más independiente. De hecho, menciona que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado, para el próximo mes, a los ministros de Defensa de 10 naciones europeas para discutir la creación de una fuerza de guerra, de hasta 100 000 soldados, un proyecto que ha cogido un serio impulso con la separación con Trump.
“No estoy seguro de que a Estados Unidos le importe un comino al Occidente. Cuando hablas con EE.UU. sobre la relación euroamericana, te ves como el tipo más ridículo de la Tierra. A nadie en la Administración le importa eso”, concluye un alto diplomático europeo mencionado por el escritor del artículo.

snr/anz/mjs/hnb


https://www.hispantv.com/noticias/europa/376981/trump-acuerdo-nuclear-iran-alianza-transatlantica

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: