ONU critica la ‘inadmisible’ separación de niños migrantes en EEUU - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

18 junio 2018

ONU critica la ‘inadmisible’ separación de niños migrantes en EEUU



Un agente fronterizo de EE.UU. observa a un menor antes de separarle de su progenitor para llevar a un centro para menores en Texas.
La ONU reclama a EE.UU. que ponga fin a su “inadmisible” política de separar a los hijos de los padres migrantes que entran ilegalmente en el país desde México.
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein, ha instado este lunes a Estados Unidos a dejar de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, considerando que se trata de una política “inadmisible”.
“Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible”, ha denunciado Al-Husein en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) en Ginebra, Suiza.
Este reproche a las autoridades de EE.UU. se produce luego de que se conociera hace unos días que los agentes fronterizos estadounidenses están separando a los menores que acompañan a adultos migrantes que cruzan de manera clandestina la frontera procedente de los países centroamericanos, en un intento de disuadirles de venir e ingresar en el territorio estadounidense.
De hecho, las patrullas fronterizas, en tan solo 6 semanas, distanciaron a unos 2000 niños migrantes de sus familias que ingresaron ilegalmente al país, para retener y albergarlos en los centros de recogida como el de Tornillo, en el estado de Texas.
Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible”, ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein, en alusión a la práctica de separar a los menores de migrantes que cruzan clandestinamente la frontera desde México.

Esta práctica autorizada bajo la política de “Tolerancia Cero”, impulsada por la Administración del presidente Donald Trump,—con muchos retractores, incluso en la propia Casa Blanca — es una directiva dirigida a las autoridades fronterizas para que envíen a cualquier persona que intente saltar la frontera ilegalmente a los fiscales, a quienes se les ha ordenado presentar cargos penales en la mayor cantidad de casos posible.
El hecho de separar a los menores de sus progenitores se debe a que una vez dado el tratamiento penal a los migrantes detenidos los protocolos en Estados Unidos prohíben detener a niños con sus padres porque los hijos no están acusados de delitos y los padres sí, según una fuente del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés).
En su discurso, el funcionario de la ONU ha subrayado que en Corea del Norte y en Myanmar (Birmania)— donde se comete un genocidio contra la minoría musulmana rohingya— siguen cometiéndose de forma generalizada violaciones de los Derechos Humanos.
Además, ha emplazado a los 47 países que conforman el Consejo de Derechos Humanos a crear comisiones internacionales sobre las supuestas violaciones de derechos en Venezuela y en Nicaragua.

krd/ktg/mjs


https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/380283/onu-separacion-ninos-migrantes-mexico-frontera-trump


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: