Amenazados de muerte líderes sociales y políticos en Colombia - Periódico Alternativo

Titulares

Post Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

10 agosto 2018

Amenazados de muerte líderes sociales y políticos en Colombia



Bogotá, 10 ago (PL) Líderes sociales del departamento del Valle del Cauca, suroeste de Colombia, y Jorge Iván Ospina, presidente del partido Alianza Verde, fueron amenazados hoy de muerte por el grupo paramilitar Águilas Negras, vinculado al narcotráfico.

Un folleto de esa agrupación divulgado en las redes sociales asegura que 21 integrantes de organizaciones sociales y Ospina serían 'dados de baja' si continuaban con su labor.

Asimismo, miembros de los movimientos políticos Marcha Patriótica, Colombia Humana, de Víctimas del Estado y de varios sindicatos de esa localidad colombiana fueron amenazados de muerte.

Organizaciones sociales instaron a la gobernadora de ese departamento, Dilian Francisca Toro, a adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, seguridad personal y psicológica de las personas que aparecen nombradas en el documento.

Entre enero de 2016 y junio de 2018 asesinaron 78 líderes en el Cauca, bastión de la lucha indígena y campesina en Colombia, defensora de los acuerdos de paz y de la sustitución de los cultivos de uso ilícito.

Muchas de las muertes están ligadas a los procesos de restitución de tierras, el 83 por ciento de los homicidios este año, conflictos asociados a la protección del medio ambiente y la defensa del territorio frente a intereses privados.

Datos de la Procuraduría Nacional de Colombia revelan que más de 300 líderes sociales y políticos has sido asesinados en los dos últimos años en ese país suramericano.

mv/nmr


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=201971&SEO=amenazados-de-muerte-lideres-sociales-y-politicos-en-colombia



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: